Efemérides
Comment 1

Isabel de Borbón, esposa de Felipe IV

isabel de borbon Felipe VI Letizia Leonor Sofia Juan Carlos Reino de España Casa Real española

Isabel de Borbón, nació en Fontainebleau, 22 de noviembre de 1602, falleciendo en Madrid el 6 de octubre de 1644. Fue hija del rey Enrique IV de Francia y de su segunda esposa, María de Médici. Contrajo matrimonio el 25 de noviembre de 1615 con el entonces Príncipe de Asturias Felipe (futuro Felipe IV), siendo así su primera esposa y madre del príncipe Baltasar Carlos. Por su matrimonio se convirtió en la consorte de todos los títulos ostentados por su marido tras su acceso al trono en 1621. Recibió el sobrenombre de «la Deseada».

Ostentó la regencia de la Monarquía española durante la Guerra de Cataluña. En su política fue partidaria, con el duque de Nochera, y en contra del Conde-Duque de Olivares, de una retirada honrosa en la Guerra de Cataluña.

Isabel destacó siempre por su belleza física, su elevado intelecto y una noble personalidad que le granjeó el cariño del pueblo. Sin embargo, su marido, el Rey Felipe IV, le fue infiel en múltiples ocasiones; muestra de ello fueron la considerable cantidad de hijos que nacieron fuera del lecho conyugal.

La reina era detestada por Francisco de Quevedo, quien le dedicó su célebre calambur: «Entre el clavel blanco y la rosa roja, Su Majestad escoja/Entre el clavel blanco y la rosa roja, Su Majestad es coja». Al parecer, la Reina-Consorte tenía problemas de cojera, y detestaba que se lo recordaran.

De su matrimonio nacieron ocho hijos, de los que solo dos superaron la infancia: María Teresa (que se casó con su primo, Luis XIV de Francia) y Baltasar Carlos, príncipe de Asturias. Este último fue la gran esperanza de la Monarquía hispánica, al mostrar dotes de gran inteligencia y voluntad en las labores de gobierno, pero murió de viruela con diecisiete años.

Los hijos de Isabel de Borbón y Felipe IV fueron:

* María Margarita de España (14 – 15 de agosto de 1621);
* Margarita María Catalina de España (25 de noviembre – 22 de diciembre de 1623);
* María Eugenia de España (21 de noviembre de 1625 – 21 de julio de 1627);
* Isabel María Teresa de España (31 de octubre – 1 de noviembre de 1627);
* Baltasar Carlos de España, Príncipe de Asturias (17 de octubre de 1629 – 9 de octubre de 1646);
* Francisco Fernando de España (12 de marzo – 3 de diciembre de 1634);
* María Ana Antonia de España (17 de enero – 5 de diciembre de 1636);
* María Teresa de España, Reina de Francia (10 de septiembre de 1638 – 30 de julio de 1683).

A pesar de no haber sido madre de Rey, sus restos descansan en el Panteón de Reyes del Monasterio de El Escorial, pues a través de su hija María Teresa, Reina de Francia, se perpetuó la Casa Real de España.

1 comentario

  1. Ángeles says

    Buen domingo de Octubre y Otoñal. Majestades y Casa Real de España. Por lo que veo de Historia los Reyes anteriores de siglos atrás, no vivieron mucho tiempo. O bien, por enfermedades o luchas. Con «Tanto Bien» como nos hacen para un País, deberíamos aprender siempre de SS.MM. Premian, se Preocupan por los Demás, son Nuestra Imagen en Otros Países. Dando a conocer cada vez que salen de Viaje; el Progreso que vamos obteniendo a través del Trabajo de TODOS.-

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.