Efemérides
Dejar un comentario

Maria Teresa de Borbón.

Felipe VI Letizia Leonor Sofia Juan Carlos Reino de España Casa Real española

María Teresa de Borbón y Habsburgo-Lorena, cuyo nombre completo es María Teresa Alfonsa María Teresa Isabel Eugenia Patrocinio Diega (Madrid, 12 de noviembre de 1882 – Madrid, 23 de septiembre de 1912), fue infanta de España desde su nacimiento y princesa de Baviera por matrimonio.

Nació en el Palacio Real de Madrid, fue la segunda hija de Alfonso XII y María Cristina de Habsburgo-Lorena, hermana por tanto del rey Alfonso XIII. Contrajo matrimonio en el palacio Real de Madrid el 12 de enero de 1906 con su primo el príncipe Fernando de Baviera (1884-1958) que era nieto de la reina Isabel II, hijo del príncipe Luis Fernando de Baviera y de la infanta María de la Paz de Borbón. A Fernando de Baviera se le concedió el título de infante de España y renunció en 1914 a sus derechos de sucesión del trono bávaro. El matrimonio tuvo cuatro hijos:

* Luis Alfonso de Baviera y Borbón (1906-1983), Infante de España; murió soltero.
* José Eugenio de Baviera y Borbón (1909-1966), Infante de España; contrajo matrimonio con María de la Asunción Solange de Messía y de Lesseps, I Condesa de Odiel, y tuvo cuatro hijos.
* María de las Mercedes de Baviera y Borbón (1911-1953), Infanta de España; se casó con el príncipe georgiano Irakly de Bagration-Mukhransky (1909-1977); tuvo dos hijos.
* María del Pilar de Baviera y Borbón (1912-1918), murió prematuramente.

Doña María Teresa falleció a los treinta años de una embolia mientras se recuperaba de su último parto, el 23 de septiembre de 1912 en su residencia de la calle Mayor, 99-101 de Madrid, siendo enterrada en el Panteón de Infantes del Monasterio de El Escorial el día 25 de ese mismo mes. En su entierro se le tributaron honores de Princesa de Asturias, tal y como dispuso su hermano, Alfonso XIII. Había dado a luz a su última hija, la infanta Pilar, el 15 de septiembre anterior. Su marido volvió a contraer matrimonio poco después con una de las damas de compañía de la reina madre, catorce años mayor que él, pero no tuvo más hijos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s