Efemérides
Comment 1

Constanza Manuel de Castilla

Felipe VI Letizia Leonor Sofia Juan Carlos Reino de España Casa Real española

Constanza Manuel de Villena (Castillo de Garcimuñoz – Santarém 13-11-1345) fue reina consorte de Castilla y esposa del infante Pedro I de Portugal.

Hija del infante Don Juan Manuel, Príncipe de Villena y de la infanta Constanza de Aragón, que a su vez fue hija del rey de Aragón Jaime II.

Con tan sólo nueve años, su padre la desposó con el rey Alfonso XI de Castilla que a la sazón contaba catorce años y acababa de alcanzar la mayoría de edad.

El matrimonio de Constanza y Alfonso fue ratificado por las cortes de Valladolid (28-11-1325), pero dada la minoría de edad de Constanza el matrimonio no llegó a consumarse, aunque Constanza pasó a titularse reina de Castilla y utilizó este título en sus cartas a su abuelo el rey Jaime II de Aragón.

En 1327 fue repudiada, al estar interesado Alfonso XI en el matrimonio con la infanta María, hija del rey de Portugal, Alfonso IV a fin de estrechar lazos con este reino. Posteriormente quedó recluida en el castillo de Toro bajo el cuidado de su aya Teresa.

Don Juan Manuel reclamó su hija al rey Alfonso XI y éste se negó a entregársela, por lo que Don Juan Manuel le declaró la guerra a Alfonso XI en sucesivas ocasiones hasta que éste se la devolvió en 1328 después de firmar la paz.

Don Juan Manuel la promete en 1331 al heredero de Portugal, el infante Pedro, futuro Pedro I de Portugal. Dado que Constanza está cercada en Castillo de Garcimuñoz, Pedro se casa con ella por poderes en Castillo de Garcimuñoz (28-3-1336). Posteriormente, una vez que obtiene el permiso del rey Alfonso para viajar a Portugal, se casa en Lisboa el 24 de agosto de 1339.

En su séquito iba la noble gallega Inés de Castro de la que se enamoraría don Pedro y con la que se casaría en secreto a la muerte de Constanza.

Constanza tuvo tres hijos con el infante Pedro: Luís, que nació en 1340 y que solo viviría 8 días; María, (1342-1367) que se casaría con el infante Fernando de Aragón, marqués de Tortosa e hijo del rey Alfonso IV de Aragón; y Fernando (1345-1383), que sería el futuro rey Fernando I de Portugal.

Pocos días después del nacimiento de este su tercer hijo, el 13 de noviembre de 1345, Constanza murió de puerperio en Santarem. Se enterró en el convento de San Francisco de dicha ciudad portuguesa.

1 comentario

  1. M. Holtz says

    I was wondering where you found that drawing of Constanza Manuel. Thanks.

    «Donde esta este pintura de Constanza Manuel?»

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.