Efemérides, Que sabes de...
Comments 7

Los Orígenes del Carlismo: La Pragmática Sanción y la Ley Sálica

Felipe VI Letizia Leonor Sofia Juan Carlos Reino de España Casa Real española

Un 31 de diciembre de 1832, Fernando VII da marcha atrás en la derogación de la Pragmática Sanción, que anulaba Ley Sálica que prohibía la sucesión en la corona a su hija Isabel ll, lo que provocaría, que su hermano el Infante Carlos, que fuera durante muchos años Principe de Asturias, y más aún su Esposa, María Francisca de Braganza, se quedarán sin su preciado Trono, del que ya se sentían dueños y señores. De ahí, el germen de las Guerras Carlistas.

Captura de pantalla 2015-12-30 a las 20.19.43

Pero como todo para esta vida, conocer la historia es esencial para entender las posteriores situaciones, así que vamos a ponernos en situación, e ir desgranando poco a poco la historia para tener una idea bien clara de lo que sucedió.

La tradición española en la Sucesión al Trono:

Empezaremos por irnos atrás en la historia para conocer cómo era la sucesión al trono en España. En los antiguos Reinos que conformaron poco a poco el Reino de España, la sucesión a la corona estaba regida por el principio de primar a los hombres ante mujeres. Esto era algo normal en la época, ya que se suponía que la fuerza, inteligencia y dones los tenían los hombres. Pero no se le quitan los derechos a la mujeres, si estas eran las únicas hijas del Rey. La historia cuenta con grandes Reinas que llevaron sus coronas, incluso con mejor mano que muchos hombres.

las 7 partidasLa histórica sucesión a la corona, la recoge el Rey Alfonso X el Sabio, en el siglo XIII, en sus 7 Partidas. Una especie de constitución de la época, donde se establecía, entre otras muchas cosas, que los hijos varones del Rey, estarían siempre por delante de sus hermanas. Pero a falta de hijos varones del Monarca, las mujeres si podían heredar la Corona.

Vemos pues, que la tradición en la sucesión no excluía a las mujeres, sino que las colocaba justo por detrás de sus hermanos varones, pero siempre por delante de cualquier otro heredero posible.

Fernando VII

En 1700, con la llegada del Rey Felipe V al trono de España, y la entronización de la dinastía de los Borbones, el Monarca tiene la intención de cambiar estas normas y adecuarlas a las que se seguían en el trono francés, donde las mujeres quedaban totalmente excluidas de la sucesión al trono, sin excepción alguna.

Presentó el proyecto a las Cortés de Castilla a principios de 1713, pero estas no quisieron aprobarlas ya que suponía cambiar la tradición histórica en la sucesión. Pero el Rey seguía con su empeño, y el 10 de mayo de 1713, consigue que, aprovechando que las Cortes aprobaron su renuncia al trono de Francia, se apruebe la nueva Ley de sucesión, estableciendo una semi «Ley Sálica» ya que a diferencia de la francesa, en España no se excluía a las mujeres de la sucesión a la corona, aunque prácticamente se la apartaba, debido a que por delante de ellas, no sólo se colocaban sus hermanos, sino también sus tíos y todos sus primos. Esto suponía, en la práctica, que una mujer nunca llegara al trono.

¿Llegamos a Fernando Vll ahora?

Carlos_IV

No. En realidad la Pragmática Sanción por la que se deroga la ley Sálica no es suya, sino de su padre el Rey Carlos IV, aunque él jamás llegara a promulgarla, que no es más que lo que ahora conocemos por publicar las leyes en el BOE (Boletín Oficial del Estado) Hasta que las leyes no salen publicadas en este Boletín, carecen de toda validez. En aquellos tiempos pasaba lo mismo, y hasta que las Leyes no se promulgaban quedaban en papel mojado.

En 1789, el 30 de septiembre más concretamente, las Cortes aprobaron la Pragmática Sanción, que derogaba la Ley Sálica, pero como hemos comentado antes, no se llegó a promulgar. Varias fueron las razones, principalmente la política exterior, por lo que hubieron de pasar 41 años para que su hijo y sucesor, Fernando VII, la hiciera pública.

Es posible que otra razón, más de peso, hiciera que no se sancionara la pragmática inmediatamente. El 17 de octubre, precipitadamente, se disuelven las cortes, a causa de la revolución Francesa que llevará al asesinato de la Familia Real Francesa. El Conde de Floridablanca, temía que la cortes se auto proclamaran Asamblea Nacional, ya que el 13 de octubre, hubo varios miembros que quisieron dirigir peticiones al Rey en nombre del Reino.

¿Que llevo al Rey Carlos IV a derogar la Ley Sálica? Las razones pudieron ser varias.

La primera de ellas, la propia supervivencia de sus herederos masculinos. De los 6 hijos varones que tuvo, cuatro habían muerto en sus primeros años de vida. Solo Fernando y Carlos sobrevivían, con 5 y un 1 año y medio respectivamente, mientras que 4 de sus hijas ya habían pasado la adolescencia.

Isabel II

Por otro lado, existía la posibilidad de que sin heredero varón, el hijo de la infanta Carlota, hija de Carlos IV y que había casado con el heredero del trono Portugués, pudiera unir en sí las dos coronas.

Y por último, algo que era remoto, pero posible. Las Leyes de sucesión de 1713, establecían que el heredero tenía que nacer y ser criado en España, algo que ni Carlos IV cumplía, ya que había nacido en Nápoles, donde su padre era Rey hasta su llegada al trono de España.

Las Cortes, aprobaron por unanimidad el retorno al orden sucesorio de las Partidas de Alfonso X el Sabio, en concreto la Partida Segunda, según la cual las mujeres podían reinar si no tenían hermanos varones, ya que tenían preferencia sobre los varones de parentesco más lejano.<

Llegamos a Fernando VII.

El 29 de marzo de 1830, el Rey, sancionó, promulgó y mando publicar la Pragmática Sanción.

fernando vii y maria cristina

Fernando Vll contraía cuarto matrimonio con María Cristina de Borbón-Dos Sicilias, y esta quedaba embaraza poco después. El Rey no tenía descendencia aún, y desde su entronización su hermano Carlos, había sido el Príncipe de Asturias, por lo tanto, heredero al trono.

El 10 de octubre de ese mismo año, nacía la que sería tres años después Isabel II, con todos sus derechos vigentes como heredera. Los partidarios del ya, de nuevo, Infante Carlos María Isidro, no se resignaron a aceptar a Isabel ni como Princesa de Asturias, ni mucho menos como Reina de España.

En el verano de 1832, aprovechando que el Rey cayó enfermo y su final parecía pronto, presionaron a la Reina María Cristina para que consiguiera del Rey la anulación de la Pragmática. La Reina, al verse amenazada ella y sus hijas, prefería apartarse de toda lucha, aún a pesar de quitarle el derecho de nacimiento a la princesa Isabel y a su segunda hija la infanta Luisa Fernanda.

carlos maria isidro

El 18 de septiembre, Fernando VII firmó la anulación de la pragmática. Creyéndose vencedores, Carlos María Isidro y su esposa ya se comportaban como los Reyes de facto, pero no contaron con la inesperada recuperación del Rey, que un 31 de diciembre de 1832, firmaría la anulación del decreto derogatorio de la Pragmática Sanción, que no había sido promulgado por lo que, jurídicamente, aún sin ese decreto, la anulación carecía de valor, aunque los Carlistas se ocuparon de divulgarlo.

Tras las reiteradas negativas del Infante Carlos María Isidro a reconocer a Isabel como heredera del Trono, Fernando VII le obliga abandonar España el 16 de Marzo de 1833 junto a toda su familia. Meses después, moría Fernando VlI un 29 de septiembre de 1833, iniciándose una guerra civil que, en diversos periodos, llegó hasta el Reinado de Alfonso XII, hijo de Isabel II.

1 comentario

  1. Víctor Berzal de Miguel says

    Interesantísimo post, Isra. Ha habido algo que no he entendido. Teníamos una Ley Sálica que favorecía el acceso al trono de los hijos varones ¿no? Cuando llegan los Borbones es la que tenemos ¿verdad? Luego, ellos aprueban la Pragmática Sanción que, casi aparta a la mujer del trono en favor de hermanos varones, tíos… Entonces ¿cómo es posible que Isabel fuera tomada como heredera? o ¿si era hija única no se aplicaba la ley?
    Y, por último, aún está vigente una ley Sálica ¿no?
    Un saludo

    Me gusta

    • En España, la tradición para heredar el trono es que entre hermanos se favorecía al varón antes que a la hembra, pero si no existían hijos varones del Rey, sus hijas si podían heredar la corona, esto no es la Ley Sálica, sino preferencia a un varón antes que a una mujer.

      Lo que la ley Salica establece, es que ni tan siquiera las hijas del Rey pueden heredar la corona. Si el Rey no tenia hijos varones, su heredero sería un hermano, y si tampoco tuviera hermanos varones, lo sería un tío suyo, siempre excluyendo a las mujeres en la sucesión al trono.

      A llegar los Borbones al trono de España, Felipe V establece la ley Sálica que excluye a las mujeres del trono. Fernando VII, lo que hace con la pragmática sanción, es anular esta ley Sálica, para que su hija Isabel II fuera la heredera del trono, es decir, vuelve a la tradición histórica de España en la que las hijas del Rey si pueden heredar el trono, siempre y cuando no tengan hermanos varones, pero siempre por delante de sus tíos. Esto enfada al hermano de Fernando VII, Carlos María Isidro, tío de Isabel II, que había sido el Príncipe de Asturias durante todo ese periodo de tiempo.

      Lo que ahora tenemos en España, es la tradición histórica de la preferencia del varón sobre la hembra en la misma línea de primogenitura, es decir entre hermanos. No es la Ley Sálica.

      Espero haber respondido tus dudas.

      Un saludo.

      Le gusta a 1 persona

  2. Pingback: Carlos María Isidro, Infante de España. Primer pretendiente Carlista | Casa Real de España

    • Estimado amigo:

      En España, hoy en día, sigue existiendo la primogenitura del Varón sobre la Hembra, como usted indica en el Art. 57.1, por lo tanto sigue la costumbre de la Corona de España desde tiempo remotos a los antiguos Reinos. La Pragmática Sanción que elimina la Ley Sálica, hace esto mismo, devolver a la sucesión a la Corona Española su tradición y la posibilidad de heredar la Corona las hijas del Rey, si este no hubiera tenido hijo varón.

      Un saludo amigo.

      Me gusta

  3. Pingback: 10 de mayo, en la Monarquía Española | Casa Real de España

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.