Noticias
Comments 5

Leonor de Borbón ¿Princesa de Jaen?

10 cumpleaños Leonor de Borbon Felipe VI Letizia Leonor Sofia Juan Carlos Reino de España Casa Real española

¿Podría recuperarse el titulo de Princesa de Jaén, para la pequeña Leonor?

Títulos históricos son los que ostenta la Princesa Leonor como heredera al Trono de España. Los más conocidos, Princesa de Asturias de Viana y de Gerona, los menos, Duquesa de Montblanc, Condesa de Cervera, y Señora de Balaguer.

Durante más de 500 años, el Reino de Jaén fue una realidad. En el siglo XIII, el Rey Fernando III de Castilla, reconquista la mayor parte del territorio de Jaén, en manos de los usurpadores musulmanes. En la reordenación que se llevó a cabo posteriormente, se creó el Reino de Jaén, prácticamente igual que la actual provincia Jienense.

Fue conocido como el «Santo Reino», y fue uno de los cuatro Reinos de Andalucía. Tras la reconquista del territorio, se quiso crear un Reino en torno a Baeza, lo que habría dado cierta continuidad a la Taifa de Baeza, pero finalmente se eligió Jaén, que ya había sido capital de la Taifa de Jaén.

El siglo XV, la inestabilidad política se instala en el Reino de Castilla. Los grandes nobles mantenían una dura lucha por el poder, mientras que el Rey Juan II de Castilla, intentaba contentar a todos sus nobles. En Baeza, tiene lugar una rebelión nobiliaria, lo que lleva al Rey de Castilla a crear el titulo de Príncipe de Jaén, el 10 de octubre de 1444, que otorga a su hijo el Príncipe Enrique, que ya era Príncipe de Asturias. La razón que llevó al Rey a crear el título fue un intento de conseguir la tranquilidad y someter a los nobles, otorgando un privilegio a esta región castellana.

corona principe

Pero el Principe Enrique, hermano de Isabel la Católica, fue el único en ostentar el título de Principe de Jaén. Según varios historiadores, el titulo jamás fue eliminado, y dado que se concedió a un príncipe heredero de Castilla, bien podría rehabilitarse y unirse a los títulos que ostentan los herederos de la Corona de España.

Desde hace unos días, se ha iniciado una iniciativa que pide a la Casa Real, la rehabilitación de dicho título. Algo difícil, pues ni los historiadores se ponen de acuerdo en estos asuntos.

https://www.change.org/p/casa-de-su-majestad-el-rey-rehabilitar-el-t%C3%ADtulo-de-princesa-de-ja%C3%A9n-para-sar-do%C3%B1a-leonor?source_location=petitions_share_skip

1 comentario

  1. Pingback: Doce Linajes de Soria – Dña. Leonor de Borbón ¿Princesa de Jaén?

  2. ¡Hola, soy de Universo de A! (https://universodea.wordpress.com/) y estaba recorriendo la Blogoteca para dar mis votos, te he encontrado… básicamente porque siempre trato de buscar otros monárquicos; yo también hablo de la monarquía en mi sección Noticias y política (https://universodea.wordpress.com/category/noticias-y-politica/), precisamente, últimamente defendía en mi último artículo la gran labor del Rey como jefe de estado en las difíciles circunstancias actuales (https://universodea.wordpress.com/2015/12/23/ajedrez-democratico-le-toca-mover-al-rey/)….
    Respecto a lo que comentas en el artículo, bueno, Jaen no es el único Reino de la Corona de España, pronto la Princesa tendría que titularse de todos… ya sabes como es, lo que tiene uno, lo quiere el resto… pero está bien que se recuperen estas cosas, la monarquía es lo que mejor hace ver que, como dijo el propio don Felipe, estamos «unidos en la diversidad».
    A lo mejor te interesa echar una ojeada a mi blog, te gusta lo que escribo, ¡y también me votas!; y quién sabe, tal vez podamos incluso seguirnos e intercambiarnos comentarios en nuestros respectivos blogs más allá del concurso… en cualquier caso, ¡felicidades por tu labor bloguera!.

    Me gusta

  3. ¡Muchísimas gracias a ti! (por el voto y por decidir seguirme por distintos medios), pienso exactamente lo mismo que tú me dices.
    En fin, espero saludarte próximamente en Universo de A, e iniciar un fructífero intercambio de comentarios, estoy seguro de que podremos debatir y comentar ampliamente la situación de la relevancia constitucional que está teniendo en este momento la Corona española y el desafío histórico al que se enfrenta.
    ¡Hasta pronto amigo!.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.