En la sede de Santander España en Madrid, Su Majestad el Rey Felipe VI presidió la ceremonia de entrega de la VIII edición del “Premio Nacional Pyme del Año”. Este galardón, organizado por la Cámara de Comercio de España y el Banco Santander, reconoce la labor de las pequeñas y medianas empresas (pymes) como generadoras de riqueza y creadoras de empleo en España.
La empresa grancanaria Aerolaser System fue la galardonada con el Premio Nacional Pyme del Año 2024. Dedicada al desarrollo de tecnología geoespacial para el análisis de infraestructuras y redes eléctricas, Aerolaser System ha destacado por su innovación y contribución al sector tecnológico.
Durante el acto, también se entregaron los accésits nacionales en diversas categorías:
• Internacionalización: Moggaro, de Segovia, reconocida por su expansión y presencia en mercados internacionales.
• Innovación y Digitalización: Neos Surgery, de Guipúzcoa, premiada por su apuesta en la incorporación de tecnologías avanzadas en el ámbito médico.
• Formación y Empleo: Instrumentación Analítica, de Barcelona, destacada por su compromiso con la formación continua y la generación de empleo de calidad.
• Pyme Sostenible: Grupo Jumadi, de Granada, reconocida por sus prácticas empresariales responsables y sostenibles.
En su intervención, el Rey Felipe VI resaltó la importancia de las pymes en el tejido empresarial español, señalando que constituyen el 99,8% del tejido productivo y generan más del 62% de la riqueza y el 66% del empleo en el país. Destacó que el Premio Pyme del Año “debe servirnos para tomar conciencia -una vez más- del gran aporte de la pequeña y mediana empresa a la sociedad española”. Subrayó la figura del emprendedor como “aquel que se arriesga, que innova, que plasma su ilusión y su creatividad en proyectos que trascienden el ámbito profesional y acaban convirtiéndose en proyectos de vida”.

El monarca también hizo hincapié en la necesidad de que las pymes españolas se internacionalicen, a pesar de la incertidumbre global y las tendencias proteccionistas. Recordó que España es un claro exponente de apertura y que no contribuye al espíritu de restricciones y barreras arancelarias. Animó a las pymes a aprovechar las oportunidades que ofrece el comercio internacional en el siglo XXI.
Además, Felipe VI destacó el reto de alcanzar un mayor tamaño empresarial, señalando que la estructura empresarial española está más atomizada que la de algunos países del entorno. Indicó que existe una relación directa entre el tamaño de las empresas y su capacidad de resiliencia. Por ello, instó a las pymes a apostar por la innovación, la digitalización y la formación de sus empleados para aumentar la productividad, uno de los grandes desafíos de la economía española.
El Rey también reconoció el esfuerzo de las pymes afectadas por desastres naturales, como la DANA que azotó Valencia en octubre de 2024. Expresó su admiración por la voluntad de estas empresas de seguir adelante y superar la adversidad, destacando que “es desolador ver que una vida de trabajo se pierde en horas y es admirable comprobar cómo dan ese paso de seguir adelante”.
Desde su creación en 2017, el Premio Pyme del Año ha tenido como objetivo reconocer y premiar el trabajo de las pequeñas y medianas empresas españolas. En esta octava edición, participaron 54 Cámaras de Comercio territoriales y 13 Direcciones Territoriales de Banco Santander, junto con las principales cabeceras de la prensa española. En la fase territorial del premio, celebrada en las 50 provincias españolas y la Ciudad Autónoma de Ceuta, 255 pymes fueron galardonadas, de las cuales 21 llegaron a la final nacional.
El premio valora aspectos como la creación de empleo, especialmente indefinido, la formación y la participación en acciones de Formación Profesional Dual. También se tienen en cuenta las acciones de internacionalización llevadas a cabo por la empresa, la evolución de las exportaciones y el porcentaje de la exportación sobre el total de la facturación.
Este evento anual pone de manifiesto la relevancia de las pymes en la economía española y la necesidad de continuar apoyándolas en su crecimiento, innovación y expansión internacional.

