Que sabes de...
Dejar un comentario

Moctezuma y la Guardia Civil, una relación de siglos.

Moctezuma Felipe VI Letizia Leonor Sofia Juan Carlos Reino de España Casa Real española

¿Qué pueden tener en común el Emperador Moctezuma, aquel con el que se encontrara Hernán Cortes cuando llego de expedición a las Américas, y el Fundador de la Guardia Civil el Duque de Ahumada? Seguramente pensareis que nada, pero he aquí que la historia nos regala una de esas curiosidades tan hermosa. El Duque de Ahumada es descendiente del Emperador Moctezuma. ¿Sorprendido? Vamos poco a poco.

Después de la muerte del Emperador, uno de sus hijos, Tlacahuepantzin Yohualicahuacatzin fue bautizado y renombrado como Pedro de Moctezuma, falleciendo en 1570. Su hijo, Ihuitemotzin, que para los españoles era Diego Luis de Moctezuma, nombre tremendamente más fácil de pronunciar, fue llevado a España por orden de Felipe II y casado con Francisca de la Cueva y Valenzuela, noble española. A su muerte, Felipe IV nombró a su hijo, Pedro Tesifón, Conde de Moctezuma en 1624.

Duque de AhumadaMoctezuma

Su hijo, el II Conde de Moctezuma, Diego Luis de Moctezuma y la Cueva y Porres, tuvo un hijo ilegitimo llamado Pedro Manuel Moctezuma y la Cueva de Torres, cuya nieta, Bernarda de Moctezuma y Salcedo, se casó en Ronda con Pedro Morejón-Girón y Ahumada, emparentado con la Casa de Girón, uno de los linajes españoles más antiguos y exclusivos. Un hijo del matrimonio de Bernarda y Pedro Morejón fue Gerónimo Girón y Moctezuma, III Marques de las Amarillas, fue un general que participó en las Guerra de la Independencia de los EEUU, destacando en la victoria sobre los ingleses en la Batalla del fuerte de Charlotte (1780). Por aquella época, españoles y franceses apoyaban a los EEUU con la pretensión de eliminar el poder Británico en la zona, aunque luego se volvería contra ellos. Su hijo, Pedro Agustín Girón de las Casas, IV Marqués de las Amarillas y I Duque de Ahumada, fue uno de los Generales españoles durante la Guerra de la Independencia.

Y llegamos a nuestro segundo protagonista, el famoso Duque de Ahumada. Francisco José Girón Ezpeleta, hijo de Pedro Agustín de Girón, II Duque de Ahumada y V Marques de las Amarillas, fue el creador de la Guardia Civil, siendo la undécima generación de los descendientes de Moctezuma, Emperador Azteca.

La historia, nos hace caprichosos regalos y ninguno de nosotros esta exento de estar incluidos en uno de ellos, quien sabe, si escarbando un poquito, logramos averiguar que en nuestros ancestros hay algún conquistador, Conde, Duque, un Rey Visigodo o incluso, un Emperador de los Aztecas.

Moctezuma Guardia Civil

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s