Noticias
Dejar un comentario

El Gran discurso de Rey.

Felipe VI Letizia Leonor Sofia Juan Carlos Reino de España Casa Real española

reyes_premios_princesa_asturias_ceremonia_20151023_10No Defraudó. Su majestad el Rey Don Felipe VI, siendo Príncipe de Asturias, siempre aprovechaba el discurso de los premios que llevan el nombre del Heredero de la Corona, para lanzar el mensaje más importante y personal del año. Ya como Rey, no ha querido perder la oportunidad, ahora que es su hija la Princesa de Asturias Doña Leonor, la presidenta de honor, para volver a mandar un mensaje claro, contundente y de gran calado a todos los españoles.

Que nadie construya muros con los sentimientos

reyes_premios_princesa_asturias_ceremonia_20151023_29Su Majestad el Rey no ha podido ser más claro y más directo, en un discurso cargado de sentimientos, emociones, y de una clara y contundente posición a la unidad de la patria, a la defensa de los valores constitucionales y a la legalidad vigente, como clara forma de proteger los intereses de todos los españoles, Don Felipe ha marcado la línea por donde debemos caminar los españoles que nos sentimos orgullosos de lo que fuimos y de lo que seguiremos siendo, y de los demócratas, que exigimos el cumplimiento de las leyes y normas que nos hemos dado para nuestra convivencia en Paz, Libertad y Justicia.

Don Felipe VI ha querido reivindicar la historia de España, la gran historia del Reino de España, a la que contemplan siglos de hitos, que lo son ya de la humanidad, y un futuro lleno de esperanza, que no será fácil, porque fácil es la vida de los cobardes.

SM el Rey, prosiguió su discurso, haciendo una clara alusión al fondo irrenunciable de lo que hemos sido. “Ser es, esencialmente, ser memoria”. Don Felipe también afirmo que también es “ser futuro” y construir el mejor de todos desde los cimientos sólidos de la obra que, juntos, hemos edificado. “Los Premios…”, prosiguió el Rey “…se disponen ahora, con el nombre de la Princesa de Asturias, nuestra hija Leonor, a apoyar con su impulso la nueva etapa que ya hemos iniciado”.

Cuando se levantan muros emocionales —o se promueven divisiones— algo muy profundo se quiebra en nosotros mismos, en nuestro propio ser, en nuestros corazones. Que nadie construya muros con los sentimientos. Las divisiones nunca hacen grande a un pueblo; solo lo empobrecen y lo aíslan. Evitemos las fracturas sociales que tanto daño hacen a las conciencias de las personas, a los afectos, a la amistad y a las familias, a las relaciones entre los ciudadanos

reyes_premios_princesa_asturias_ceremonia_20151023_11Don Felipe pidió que “Reflexionemos, y valoremos con sinceridad y honestidad lo que los españoles hemos construido juntos, que nos une y nos fortalece; alejemos lo que nos separa y nos debilita; y apartémonos, especialmente, de todo lo que pretenda señalar, diferenciar o rechazar al otro”

Prosiguió el Rey diciendo, que los muros emociones que algunos están empeñados en levantar, lo único que consiguen es quebrar algo muy profundo en nosotros mismos, en nuestros corazones. Don Felipe recordó que las divisiones “nunca hacen grande a un pueblo; solo lo empobrecen y lo aíslan. Evitemos las fracturas sociales que tanto daño hacen a las conciencias de las personas, a los afectos, a la amistad y a las familias, a las relaciones entre los ciudadanos.”

Don Felipe, animo a todos a seguir construyendo España, “convencidos y muy conscientes de que una Nación europea con raíces milenarias y vocación universal, como la nuestra, seguirá unida en su camino hacia un futuro de mayor concordia y progreso, con la dignidad, el respeto y el orgullo que merece su historia y su memoria”

El Rey quiso reconocer y distinguir a quienes contribuyen de forma relevante, al progreso y al entendimiento de la Humanidad, quienes son portadores de los profundos valores a los que todos deberíamos aspirar como personas. Un mensaje de esperanza en el futuro, porque a pesar de los grandes desafíos, los seres humanos vamos camino de la cooperación y el dialogo, porque creemos que “la concordia, la justicia y la paz pueden —y deben— triunfar”.

Don Felipe, agradeció a los galardonados, que sean el ejemplo de aquellas personas que “alzan su voz con valentía y responsabilidad para proteger a los más débiles, a los desfavorecidos, a los más vulnerables”.

No se olvidó el Rey de los asturianos, que jamás han fallado a la Nación Española. En palabras del Rey, Asturias “…ofrece su solar, su nombre y su empuje a este faro de cultura y de concordia que son los Premios Princesa de Asturias. Por eso, gracias a todos los asturianos por compartir con el resto de los españoles, en éste y en todo momento, lo mejor que os caracteriza. Gracias de corazón a toda Asturias”

reyes_premios_princesa_asturias_ceremonia_20151023_22Del Cineasta Francis Ford Coppola, quiso destacar la grandísima emoción que consigue en el espectador viendo sus películas, y como poetiza la grandeza y el fracaso de los seres humanos. Coppola, sigue la estela de los grandes directores, y hace de la imitación, un arte que, en realidad, busca metas antes nunca alcanzadas.

reyes_premios_princesa_asturias_ceremonia_20151023_15bLa economista Esther Duflo, lleva años trabajando para encontrar métodos eficaces para luchar contra la pobreza extrema. Don Felipe recalcó que según la economista “no cree que existan fórmulas mágicas, rápidas y radicales para la superación definitiva de la pobreza en el Mundo”.

reyes_premios_princesa_asturias_ceremonia_20151023_13Al gran Emilio Lledó, le pidió que nos siguiera aconsejando, que nos guiara con su magisterio y con la autoridad de los años de estudios, trabajo y reflexión, y que no cejara en su empeño de enseñarnos el camino hacia la felicidad.

Recordó, que Emilio Lleló, insiste en la necesidad que tenemos los seres humanos de comunicarnos y de completarnos a través de la palabra, como en la obligación que tenemos todos de perfeccionar y proteger la educación. En palabras de Lledó “España no solo necesita sino que merece que quienes tienen la responsabilidad de velar por la educación, se entreguen con la mayor plenitud a esa tarea”.

reyes_premios_princesa_asturias_ceremonia_20151023_21

Las científicas Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna, han desarrollado una tecnología revolucionaria que permite modificar genes con gran precisión, indicó SM. Su trabajo, potencia la cura de las enfermedades genéticas y aumenta la esperanza de una terapia genética efectiva. Unieron sus esfuerzos para lograr mayores éxitos.  Don Felipe hizo suya la petición de las dos científicas, pidiendo más apoyo a la ciencia, sobre todo a los mas jóvenes. “es necesario mejorar siempre los mecanismos de apoyo y financiación a la ciencia, y promover un respaldo comprometido de la sociedad a todos los que dedican su vida a la creatividad y la innovación científica, pues su tarea es garantía de futuro para nuestro desarrollo y nuestra prosperidad”reyes_premios_princesa_asturias_ceremonia_20151023_19

Los únicos ausentes, por motivos laborales, fueron los hermanos Pau y Marc Gasol,  que son ejemplo de compromiso y sacrificio. Don Felipe recalcó que los hermanos Gasol “… juegan convencidos de que tan importante como formarse como deportistas totales es hacerlo trabajando en equipo y demostrando continuamente las muchas virtudes que hacen brillar y destacar a un deportista”

reyes_premios_princesa_asturias_ceremonia_20151023_24Del escritor cubano Leonardo Padura, Don Felipe dijo que pertenece a una generación que ha vivido y sufrido con intensidad y que tiene un gran sentido de pertenencia a su ambiente. Un escritor que habla de desilusión, fracaso, desencanto y corrupción, al mismo tiempo que de la belleza y la serenidad de los días felices. Padura, dijo el Rey, “construye un mundo hecho de contrastes en el que triunfan la palabra, la literatura y la verdad”

reyes_premios_princesa_asturias_ceremonia_20151023_15De Wikipedia, el Rey quiso destacar que “ha transformado nuestra forma de acercarnos al conocimiento y de buscar datos e información sobre cualquier tema. También ha cambiado las posibilidades que tenemos de informar y aportar datos a los demás, pues todos pueden convertirse en sus editores”.

reyes_premios_princesa_asturias_ceremonia_20151023_17Especial mención a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, que lucha en toda África con entrega, generosidad y profesionalidad contra la pobreza y las enfermedades. Cooperantes, voluntarios y religiosos españoles que trabajan por todo el mundo. “Todos ellos son, todos vosotros sois, un verdadero orgullo para España”. Don Felipe reconoció que los Hospitalarios conocen muy de cerca el dolor humano, y llevan a cabo su labor de forma abnegada, unida a su razón de ser, a su fe y a su sentido del deber. “Cuando con su obra dan testimonio de vida verdadera, sabemos que sin su entrega, sin su misericordia, todos estaríamos un poco más solos, un poco más desprotegidos. Les damos las gracias desde el fondo de nuestros corazones por esa labor humilde y grande al mismo tiempo; se las damos por su amor, que nos permite oír —incluso en medio del griterío ensordecedor o de ese silencio, a menudo, por desgracia, cómplice y culpable— las voces de la gratitud y del consuelo”

El Rey, terminó su discurso, animando a todos a que intentemos merecer algún día ser, como el ejemplo de nuestros premiados, unos dignísimos invitados de la vida.

reyes_premios_princesa_asturias_ceremonia_20151023_32

Fotos: Casa Real

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s