Efemérides
Dejar un comentario

Alfonso de Borbón, Infante de España

Felipe VI Letizia Leonor Sofia Juan Carlos Reino de España Casa Real española

El infante Alfonso de Borbón y Borbón nació un 3 de octubre de 1941 en Roma y fallecio en Estoril el 29 de marzo de 1956, Hijo de Juan de Borbón, conde de Barcelona  (Juan III) y, por tanto, nieto del Rey Alfonso XIII y hermano del Rey Juan Carlos I y de las infantas Pilar y Margarita.

Alfonso era el hijo pequeño de Juan de Borbón, jefe de la Casa Real española, y de la princesa María de las Mercedes de Borbón y Orleans. Nació, al igual que sus hermanos Juan Carlos y Margarita, en el Hospital Anglo-Americano de la ciudad Roma, en la que la Familia Real española se hallaba exiliada. La Infanta Pilar había nacido en Cannes (Francia)

Fue bautizado con los nombre de Alfonso Cristino Teresa Ángel Francisco de Asís Todos los Santos. El primero de ellos, Alfonso, lo recibió en recuerdo de su abuelo, Alfonso XIII, fallecido pocos meses atrás.

Se traslado junto a toda su familia en el verano de 1942, a Lausana, en Suiza, donde se encontraba la Reina  Victoria Eugenia de Battenberg, viuda de Alfonso XIII. En 1946 volverían a mudarse, esta vez a Estoril, ciudad en la que el Conde de Barcelona se establecería finalmente.

Alfonso fue enviado a estudiar a España junto a su hermano Juan Carlos en 1950, que retomaba sus estudios tras el paréntesis de 17 meses provocado por la mala relación y las desavenencias políticas entre Don Juan de Borbón y el general Franco, que gobernaba España desde el final de la Guerra Civil. Ambos hermanos, comenzaron el curso en el colegio que se había instalado en el Palacio de Miramar, la antigua residencia de verano de la Familia Real Española, situada en San Sebastián.

 alfonso de borbon2Jesús Pabón y Suárez de Urbina, en el verano de 1954, presidió el tribunal que examinó al Infanta y a Don Juan Carlos. Escribió al Conde de Barcelona dandole su opinión sobre los Infantes. Consideraba a Alfonso más espontáneo y menos retraído que su hermano. Reconocia la gran inteligencia de Alfonso, aunque lo achacaba a la menor responsabilidad que tenía que soportar en comparación a la de su hermano mayor.

Alfonso y su hermano Juan Carlos partieron hacia Portugal en el Lusitania Express en marzo de 1956, para pasar las vacaciones de Semana Santa. Alfonso continuaba sus estudios de bachillerato. Alfonso tenía previsto iniciar su formación marítima en 1957, ingresando como cadete en la Escuela Naval Militar de Marín (Pontevedra).

El día 29, Alfonso comenzó el día acudiendo junto a toda su familia a la misa matutina de Jueves Santo. A la tarde, Alfonso debía acudir al Club de Golf de Estoril, donde competía en la Taça Visconde Pereira de Machado, un torneo infantil de golf. Alfonso disputó, y ganó, la semifinal de la competición. Regresó a Villa Giralda junto a su padre y su hermano, que le habían acompañado al torneo. La familia al completo volvería a salir una vez más, esta vez para asistir a la misa vespertina que se iba a celebrar a las 6 de la tarde. Acabada la celebración eucarística, todos regresaron a la casa para pasar el resto de la tarde.

alfonso de borbon3Alfonso falleció de un disparo accidental alrededor de las ocho de la tarde. Alfonso y Juan Carlos comenzaron a jugar con un pequeño revólver del calibre 22. Cuando Juan Carlos estaba en posesión del arma, Alfonso recibió un tiro. Al ser un pequeño calibre, era prácticamente inofensivo a una distancia prudencial, salvo en zonas vitales. Aquella tarde, el disparo alcanzó a Alfonso en la cabeza, provocándole la muerte de forma casi instantánea.

Cuando los condes de Barcelona subieron al cuarto de juegos, Alfonso yacía sobre un charco de sangre. Pese a los esfuerzos de don Juan por reanimarle, el infante murió en sus brazos.

A las ocho y media, Joaquín Abreu, el médico de la familia acudió a Villa Giralda, pero no pudo hacer nada por el joven infante. El propio Don Juan, cubrió el cuerpo de su hijo pequeño con una bandera de España.

Al día siguiente, la prensa portuguesa publicó el comunicado oficial que había emitido la embajada española:

Mientras su Alteza el Infante Alfonso limpiaba un revólver aquella noche con su hermano, se disparó un tiro que le alcanzó la frente y le mató en pocos minutos. El accidente se produjo a las 20:30, después de que el Infante volviera del servicio religioso del Jueves Santo, en el transcurso del cual había recibido la santa comunión.

El propio Juan Carlos contó a su amigo Bernardo Arnoso que había apretado el gatillo desconociendo que el revólver estaba cargado y que, tras rebotar en una pared, impactó en el rostro de su hermano.

Alfonso fue enterrado el 31 de marzo en el cementerio de Cascaes. A su funeral, oficiado por el nuncio papal en Portugal, asistieron diversas personalidades de varios países, entre ellas, Francisco Craveiro, presidente de la República Portuguesa, que acudía en representación del Gobierno luso. Por su parte, España estaba representada únicamente por Ignacio de Muguiro, ministro plenipotenciario, debido a que el embajador, Nicolás Franco (hermano del General), estaba recuperándose de un accidente. Sin embargo, entre los muchos mensajes que llegaron para dar el pésame a la familia, se encontraban uno del general Franco y otro de Carmen Polo, su esposa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s