Efemérides
Dejar un comentario

Margarita de Angulema, Reina consorte de Navarra

Felipe VI Letizia Leonor Sofia Juan Carlos Reino de España Casa Real española

Margarita de Angulema, también conocida como Margarita de Francia, Margarita de Navarra o Margarita de Orleans, nació en la localidad de Angulema, Francia, el 11 de abril de 1492, falleciendo un 21 de diciembre de 1549 en Odos, Altos Pirineos. Princesa de la primera rama de los Orleans de la dinastía Capetos, duquesa consorte de Alençon (1509-1525) y Reina consorte de Navarra (1527-1549).

Era hija de Carlos de Orleans (1459-1496), conde de Angulema y de Luisa de Saboya. Su padre, era descendiente directo de Carlos V de Francia y pretendiente a la corona francesa tras la muerte sin descendencia de Carlos VIII de Francia.

A los dos años Margarita y su familia se trasladan de Angulema a Cognac, donde nacieron su hermano, el futuro Rey de Francia Francisco I y la propia Margarita. Margarita aprendió latín y griego.

Su Madre intentó casarla a los diez años con el príncipe de Gales, el futuro Enrique VIII de Inglaterra, pero el enlace fue rechazado. Posteriormente estuvo prometida a Gastón de Foix, sobrino de Luis XI de Francia, pero éste falleció antes de la boda.

Fue una mujer muy influyente en su época, especialmente a partir de 1515 cuando su hermano fue coronado Rey de Francia, desempeñando un importante papel político. Asimismo fue una mujer muy avanzada en su tiempo, ya que se atrevió a escribir y publicar poesías. Fue apreciada por su carácter abierto, su cultura y por haber hecho de su corte un brillante centro del humanismo. Acogió con agrado los inicios de la Reforma difundiendo el evangelismo y el platonismo.

El 3 de diciembre de 1509 se casa, en primeras nupcias, con el duque de Alençon Carlos IV, con el que no tuvo hijos. Tras enviudar, el 24 de enero de 1527 se casa con Enrique II de Albret, Rey de Navarra, de esta unión nacieron:

* Juana III de Navarra (1528-1572), llamada Juana de Albret, Reina de Navarra.
* Juan de Navarra (1530), murió muy joven.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s