Efemérides
Dejar un comentario

Maria Isabel de Borbón, Infanta de España

María Isabel de Borbón nació el 6 de julio de 1789 en Madrid, falleciendo el 13 de septiembre de 1848 en Portici. Fue infanta de España desde el momento de su nacimiento y reina de las Dos Sicilias por su matrimonio con Francisco I de las Dos Sicilias.

La infanta María Isabel era la cuarta hija (y undécimo vástago) del rey Carlos IV de España y de su esposa María Luisa de Parma. Por vía paterna, María Isabel era nieta de Carlos III de España y su esposa, María Amalia de Sajonia; por vía materna era nieta de Felipe I de Parma y su esposa, Luisa Isabel de Francia, hija a su vez de Luis XV de Francia. Por lo tanto, por las venas de María Isabel fluía la sangre de los Borbones de España, Parma y Francia.

El 6 de julio de 1802 contrajo matrimonio por poderes en la ciudad de Barcelona con Francisco I de las Dos Sicilias, su primo carnal; el 19 de agosto del mismo año arribó a Nápoles y allí tuvo lugar la ceremonia en persona. En aquel momento Francisco se encontraba viudo y sólo tenía una hija sobreviviente de su primer matrimonio. La pareja tuvo doce hijos en total:

* Luisa Carlota (1804-1844), casada con su tío materno, el Infante Francisco de Paula de Borbón; entre sus hijos se cuenta don Francisco de Asís de Borbón, consorte de la reina Isabel II de España.
* María Cristina (1806-1878), casada con su tío materno, Fernando VII de España (hermano mayor de su madre); fueron los padres de Isabel II de España.
* Fernando II (1810-1859) quien se convirtió en el sucesor de su padre en el trono napolitano. Con descendencia.
* Carlos Fernando (1811-1862), príncipe de Capua. Contrajo matrimonio con una mujer de menor rango, Penelope Smyth, y tuvo descendencia.
* Leopoldo (1813-1860), Conde de Siracusa; contrajo matrimonio con María Victoria Filiberta de Saboya-Carignano; no tuvo descendencia legítima.
* María Antonieta (1814-1898); se casó con Leopoldo II, gran duque de Toscana.
* Antonio Pascual (1816-1843), Conde de Lecce. Sin sucesión.
* María Amalia (1818-1857), fue la primera esposa del Infante Sebastián Gabriel de Borbón y Braganza. No tuvieron hijas aunque ella fue una defensora del carlismo.
* María Carolina (1820-1861); casada con Carlos de Borbón, pretendiente carlista al trono de España.
* Teresa Cristina (1822-1889), fue la esposa del Emperador Pedro II de Brasil. Con sucesión.
* Luis (1824-1897), Conde de Aquila; casado con su concuñada, la princesa Januaria María de Braganza, hija de Pedro I de Brasil. Con sucesión.
* Francisco de Paula (1827-1892), Conde de Trápani. Casado con la princesa María Isabel de Toscana. Con sucesión.

Tras la muerte de su esposo, ocurrida el 8 de noviembre de 1830, María Isabel vivió su viudez enlutada durante nueve años, hasta que el 15 de enero de 1839 se casó con Francesco del Balzo; este matrimonio no tuvo hijos, pues ella contaba con 50 años y el con 34.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s