Efemérides
Dejar un comentario

Carlos de Austria, Infante de España

Carlos de Austria nació en Madrid el 15 de septiembre de 1607, falleciendo en Madrid el 30 de julio de 1632. Infante de España y quinto hijo del matrimonio formado por Felipe III y Margarita de Austria-Estiria.

Ocupó el primer puesto en la línea de sucesión al trono, hasta el nacimiento de su sobrino, Baltasar Carlos, en 1629. Nunca mantuvo buenas relaciones con el valido de su hermano, el Conde-Duque de Olivares, y fue utilizado por varios nobles contrarios a éste para intentar derrocarle; no obstante, Carlos siempre se mostró poco atraído por los asuntos políticos. Estuvo a punto de subir al trono durante la gravísima enfermedad que sufrió Felipe IV y de la que finalmente se recuperó. A partir del nacimiento de su sobrino, el príncipe Baltasar Carlos, su papel político, si es que alguna vez fue importante, se disipó completamente.

Don Carlos murió en 1632 a los 24 años de edad convirtiéndose en uno de los más enigmáticos personajes de aquel período debido a su extraña y puede que enfermiza personalidad.

A su muerte, el escritor Francisco de Quevedo le dedico el soneto titulado Túmulo al serenísimo Infante Don Carlos. Destaca su retrato, obra de Velázquez, quien logró plasmar la complicada psicología del infante.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.