Efemérides
Dejar un comentario

Teresa de Portugal, Reina de León

Teresa de PortugalTal día como hoy, un 4 de octubre pero de 1175 nace Teresa de Portugal (Coímbra, 4 de octubre de 1175/76 –Lorvão, 18 de junio de 1250). Beata católica. Infanta portuguesa y reina consorte de León. Hija de Sancho I de Portugal el Poblador y de Dulce de Barcelona.

Se casó en 1191 con su primo hermano Alfonso IX de León. De esta unión tuvo tres hijos:

* Sancha (c. 1191-antes de 1243). Después de dos intentos fallidos de matrimonio con Enrique I de Castilla y Jean de Brienne, junto con su hermana Dulce, fue monja en el Monasterio Cisterciense que fundó su madre en Villabuena del Bierzo.

* Fernando (1192-agosto de 1214).
* Dulce (1194-1248). Marchó con su madre a Portugal y después fue monja, junto con su hermana Sancha en el monasterio de Villabuena.

Su matrimonio fue anulado en 1196 por el papa Celestino III por razones de parentesco, pues ambos contrayentes eran nietos de los reyes de Portugal Alfonso y Mafalda. Separada de su marido regresó a Portugal, donde vivió el resto de su vida enclaustrada en el monasterio de Lorvão.

En 1705 fue beatificada, junto con su hermana Sancha, por el papa Clemente XI, mediante la bula Sollicitudo Pastoralis Offici. Ochenta y ocho años después fue beatificada también su hermana Mafalda.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s