destacada, Que sabes de...
Dejar un comentario

Apertura oficial de las Legislaturas del Reino de España. El Rey abre oficialmente las Legislaturas

Felipe VI Letizia Leonor Sofia Juan Carlos Reino de España Casa Real española

Tras unas elecciones generales en el Reino de España, los primeros tramites a cumplir son la constitución de las Cámaras, tanto la del Congreso de los Diputados como la del Senado, con la jura o promesa de los nuevos parlamentarios. Tras ello, la elección del Presidente y la mesa que gobernará el Congreso y su trabajo diario. En ese mismo instante, según el propio reglamento de la Cámara, en su artículo 5, establece que la apertura solemne de la misma, deberá celebrar en un plazo no superior a 15 días.

La legislatura dará comienzo oficialmente cuando SM el Rey lo haga Solemnemente. Esta, será la primera ocasión que Felipe VI sea el encargado de abrir oficialmente una legislatura, aunque en las anteriores, le pudimos ver acompañando a sus padres los Reyes Juan Carlos y Sofia.

Apertura legislaturaAl igual que esto, compete al Rey proponer al candidato a presidir el Gobierno que nazca, no de las urnas, sino del parlamento. El Reino de España es una Monarquía Parlamentaria, lo que significa que, tanto el Presidente del Gobierno, como las leyes que se aprueban en la Nación, deben obtener la mayoría parlamentaria. Hasta la fecha, siempre se ha respetado lo que las urnas han decidido, y los presidentes del gobierno del Reino de España, han sido aquellos que mas votos han obtenido en las elecciones.

Apertura legislaturaLa apertura oficial de la legislatura, contará con la presencia de los 350 diputados y los 266 senadores que se reunirán en sesión conjunta y solemne.

SSMM los Reyes, llegarán al Palacio de las Cortes y allí serán recibidos por el Presidente del Gobierno y el Jefe de Estado Mayor de la Defensa. SM el Rey, pasará revista a las tropas situadas en la Carrera de San Jerónimo y tras ello saludará al presidente del Congreso, y al del Senado, que le esperarán en la escalerilla del Congreso.

La Puerta de los Leones, que se abre únicamente para grandes acontecimientos, será franqueada por los Reyes, precedidos de los Presidentes del Congreso y del Senado, seguidos del Presidente del Gobierno y de los miembros de la Mesas de ambas Cámaras. Tras la interpretación del Himno de España, el presidente del Congreso dará su discurso de apertura, con la bienvenida a Sus Majestades los Reyes y a los nuevos Diputados y Senadores, al que seguirá el discurso del Rey Don Felipe, que será la segunda ocasión que se dirija a los diputados y senadores en el Congreso de los Diputados tras su Proclamación el pasado 19 de junio del 2014.

La ceremonia, concluirá con un breve desfile, ya en el exterior, a cargo de la agrupación de las Fuerzas Armadas que rindió honores a la llegada de Sus Majestades los Reyes. Con ello, se dará oficialmente iniciada la XII legislatura de nuestra Democracia.

Apertura legislatura

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s