Noticias
Dejar un comentario

Colombres, Pueblo Ejemplar 2015

Felipe VI Letizia Leonor Sofia Juan Carlos Reino de España Casa Real española

​Si vives en una pequeña localidad, las probabilidades de ver pasear por tus calles a los Reyes de España son bastante mínimas, pero si por el contrario, vives en un pueblo asturiano, por muy pequeño que sea, esas probabilidades aumentan, más, si como los vecinos de Colombres, dedicas todos tus esfuerzos a sacar tu localidad adelante con imaginación, trabajo, ilusión, y además de todo ello, manteniendo la esencia de tu tierra como un bien preciado, cuidado y como seña de identidad.

Y eso es lo que ha sucedido en la pequeña localidad de Colombres, donde sus vecinos han trabajado durante muchos años, para mantener vivo el recuerdo de aquellos emigrantes que salieron de España hacia las Américas, y que, muchos de ellos, volvieron con la recompensa de su trabajo bajo el brazo, trayendo una mezcla de culturas enriquecedora, que hoy conocemos como cultura Indiana, y que los habitantes de Colombres han sabido conservar y enriquecer.

Los vecinos de la localidad, recibían, pasadas las 12 de la mañana, con los brazos abiertos, un sol espléndido y ¡Vivas a España y a los Reyes!, a Don Felipe y Doña Letizia, que a los sones de las Gaitas, llegaban para conocer la localidad que había sido premiada este año con el Premio Pueblo Ejemplar 2015. Los vecinos se agolpaban tras las vallas situadas a lo largo del recorrido, para no perderse ni un solo instante de la visita Real, y fueron correspondidos por los Reyes, que no pararon de charlar, saludar, devolver las miles de sonrisas con las que eran agasajados y hacerse fotos con todos ellos, además de interesarse y preguntar por las innumerables tradiciones, artesanía y actividades económicas que dan vida a su localidad.

El Rey quiso Felicitarles por el galardón y agradecerles de todo corazón su hospitalidad, elogiando el ejemplo de la Comunidad con estas palabras “En estos momentos tan difíciles que vive la Humanidad, cuando se impide en muchos lugares a los seres humanos la vida en libertad, volvemos los ojos a comunidades como esta de Colombres para encontrar las virtudes y los principios que hacen grande a un pueblo: el profundo amor por la tierra y el espíritu de apertura a todos los mundos; la entrega generosa a los demás a través del aprecio por lo propio; la esperanza en el futuro gracias a la conservación y cuidado del pasado; la convivencia pacífica trenzada con el cariño y el cuidado de los mayores y de los enfermos, de los necesitados y los desvalidosTodo ello hace de Colombres una villa ejemplar; una villa dinámica, cosmopolita, alegre y solidaria. Un ejemplo que hoy reconocemos y admiramos”, agregó.

La primera parada de Don Felipe y Doña Letizia, fue a la Casa de Piedra, donde fueron recibidos por un grupo de personas con vestidos regionales y también algunos ataviados con vestimenta indiana, de aquellos que regresaran a su tierra, Asturias, y que consiguieron dinamizar las poblaciones de la milenaria tierra de Don Pelayo, pieza clave de su regeneración económica. A sus puertas, las autoridades esperaban a los Reyes. El alcalde Jesus Bordás, cedió el bastón de mando del Ayuntamiento a Don Felipe.

En el mes de Julio, en la localidad, se celebra la Feria de Indianos, organizada por los vecinos y que en esta ocasión ha sido reeditada para la visita Real. Los Reyes visitaron varios puestos de artesanía, de las asociaciones sin animo de lucro que mantienen las viejas tradiciones y aquellas que trajeran los Indianos. Talleres de cuero, jabones, trajes regionales y un largo etc de puestos en los que Don Felipe y Doña Letizia se iba parando uno a uno. Sus Majestades no dudaron ni un solo segundo en charlar con todos aquellos que salían a su paso. Un no parar de fotos, saludos, charlas, risas y preguntas, porque los Reyes nos solo iban a entrar el premio, sino que querían conocer de primera mano, como siempre hacen, quienes eran aquellas ciudadanos que han sabido mantener sus tradiciones y que han trabajado con esfuerzo, para lograr que su pueblo, su terruño, siga siendo el lugar donde vivir y criar a sus hijos.

Los Reyes se dirigieron a la Casa Consistorial, donde firmaron el Libro de Honor y estuvieron reunidos con varios vecinos del municipio conociendo sus impresiones. Tras ello, la Iglesia de Santa María de Colombres, sería su siguiente parada. Llena a abarrotar, el párroco de la localidad pudo mostrarle a Sus Majestades, la cúpula de la iglesia, del siglo XIV, que fue restaurada, gracias a los Indianos regresados a su tierra. En la Iglesia, el coro quiso dedicar una canción a la Virgen de Covadonga, Patrona de Asturias.

La tradicional Reverencia, es una de las muestras folclóricas mas arraigadas del pueblo y que hunde su historia en los siglos. Los Colombrinos, solo ejecutan este baile en la Sacramental, y para celebrar la visita de algún personaje al que realmente admiran, como en este caso a los Reyes de España. No perdieron, Don Felipe y Doña Letizia, detalle alguno del baile, de los cánticos y del orgullo de esas mujeres, que les dedicaban una de sus tradiciones más antiguas y que con más orgullo guardan y miman. Terminado el baile, y siempre saliendo hacía atrás para no dar la espalda a quien se honra, las mujeres salieron de la iglesia.

Los Reyes recibirían un regalo para las pequeñas Leonor y Sofia. Unas muñecas vestidas con el traje típico que seguro harán las delicias de la Princesa y la Infanta.

El Archivo de indianos sería la siguiente parada, no sin antes seguir saludando y haciéndose más fotos a lo largo de su recorrido. Allí, tuvo lugar el descubrimiento de la placa conmemorativa de la visita y del premio que han recibido los vecinos de Colombres, y desde allí se pudo contemplar la cantidad de gente que había en la villa para saludar a los Reyes, donde prácticamente no cabía un alfiler. Primero fue el Alcalde de la localidad, que recordaba como hacía casi 500 años, en 1517, el antepasado del Rey Felipe VI, el Rey Carlos I, pernoctó en Colombres, cuando era una pequeña aldea. A lo largo de los siglos, prosiguió el alcalde, y más concretamente en las ultimas décadas, se han convertido en una villa moderna. Recordó, que era un gran día para el Concejo de Colombres la visita de Sus Majestades los Reyes, que se enmarca en letras de oro en la historia de la localidad y en el corazón de todos los Colombrinos.

Tocaba escuchar las palabras del Rey, que tuvo un recuerdo muy especial para todos aquellos que están al otro lado del océano y que sienten su tierra, Asturias y España, en su corazón. Don Felipe, subrayó que la cualidad que ha hecho a Colombres Pueblo Ejemplar, es su ejemplo de Cooperación, porque no se entiende su historia y su presente vital y emprendedor, sin su carácter solidario, participativo y de unidad, que es uno de los regalos que los Indianos les hicieron al volver de América. Este carácter, prosiguió el Rey, movió a los vecinos de la localidad a promover asociaciones, a potenciar objetivos y planes que hacen de Colombres, un modelo de desarrollo económico y social, ejemplo para muchas comunidades.

Don Felipe reconoció que la localidad había renacido y convertido en una villa cosmopolita y abierta al mundo, en gran medida, a la inversión económica que en ella hicieron los Indianos, pero también a la inversión en gratitud, consuelo y patriotismo. Al poner en valor todo esto, y saberlos proyectar al futuro, los vecinos de la localidad han desarrollado mecanismos necesarios para promover el desarrollo cultural y mejorar los servicios sociales de la comunidad.

El Rey añadió, que todos estos valores se convierten en un aval de futuro, para el suyo y el de sus hijos, y uno de los pilares de su presente, en el que el esfuerzo, empuje y deseos de superar dificultades, les identifican y les hacen ejemplares. Igualmente, añadió Felipe VI, “la vitalidad de vuestras asociaciones y el reconocimiento a la generosidad de tantos asturianos de la emigración, son el mejor símbolo de esta manera productiva y resuelta con la que habéis enfrentado los problemas, a menudo acuciantes y siempre complejos, del presente. Y es un símbolo también de vuestra capacidad para actuar con ilusión, sin caer en el desánimo”.

Para dar por finalizada la visita, los Reyes se dirigieron al Archivo de Indianos, ultima parada antes de la comida, donde se sirvió una verdadera fusión de tradiciones culinarias entre America y Asturias. Los Reyes recorrieron las diferentes salas antes de dirigirse al polideportivo de la localidad para el banquete de celebración. Una jornada inolvidable para Colombres, que ya puede presumir para siempre de ser Pueblo Ejemplar de Asturias.

Fotos: Casa Real
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s