Noticias
Deja un comentario

Dialogo «Madrid+10: The global dialogue on preventing and countering violent extremism»

Felipe VI Letizia Leonor Sofia Juan Carlos Reino de España Casa Real española

IMG_8366En los últimas años, el mundo esta viviendo una escalada de violencia radical de todo signo y procedencia. El Reino de España, lleva más de 40 años luchando contra la violencia radical del mundo abertzale, con su cabeza visible, la banda mafiosa y terrorista eta, que ha dejado cerca de 1000 víctimas inocentes. No somos ajenos, pues, a este tipo de actos inhumanos e irracionales, que ahora estamos viviendo en el mundo globalizado, con un extremismo exacerbado del mundo musulmán radical, de grupos de extrema izquierda y derecha, que campan a sus anchas por los países europeos, y de sub-grupos políticos de ideología revanchista y violenta que saltan por encima de las leyes.

Don Felipe, ha presidido la apertura del encuentro «Madrid+10: The global dialogue on preventing and countering violent extremism», que ha contado con la presencia de 40 ex-Jefes de Estado y de gobierno, así como de 200 de los más importantes expertos mundiales en la lucha contra el radicalismo, para iniciar un debate sobre como prevenir y luchar contra el extremismo violento.

IMG_8363El encuentro, esta organizado por el Club de Madrid y el Centro Internacional para el Estudio de la Radicalización y la violencia Política-King´s College London, con la Comisión Europea, el Centro Internacional de Diálogo KAICIID, el Departamento de Estado de Estados Unidos y el Ministerio de Asuntos Exteriores, como socios principales.

El objetivo de este encuentro, es crear un nuevo ideario sobre como prevenir y luchar contra el extremismo violento. El secretario General de Naciones Unidas, estará presente en el final de la conferencia.

SM el Rey, iniciaba sus palabras recordando que hacía 10 años, con motivo de la barbarie  cometida en Madrid un años antes, se reunían en Madrid para hacer frente, desde la razón, a los criminales terroristas. «Aquellos actos terroristas, deleznables y cobardes, sumieron a España y al mundo entero en un inmenso dolor» ha dicho Don Felipe. Agradeció a los miembros del Club Madrid, su esfuerzo y ayuda desinteresada y a Diego Hidalgo, que puso en marcha la iniciativa.

Don Felipe, hizo hincapié en el peligro que supone la violencia y radicalización para la democracia y la Humanidad, que no es externo o lejano, sino que se presenta en el mismo seno de nuestras sociedades.  Don Felipe a dicho en su discurso, que la acción policial y militar, aunque necesarias, no son suficientes, por lo que hay que analizar y poner en práctica estrategias que incorporen medidas de seguridad no tradicionales, acciones en política exterior y sumar actores fundamentales para la prevención del extremismo violento, como son los jóvenes, mujeres, familias y comunidades locales.El foro se convoca para prevenir y combatir el extremismo violento desde elementos que aportan la experiencia acumulada, dijo Don Felipe. Las formas nuevas de radicalización y extremismo que trascienden fronteras, adquieren, según palabras del Rey,  a veces base territorial propia y amenazan nuestras sociedades.

IMG_8365Don Felipe recordó a los asistentes, que el Reino de España sabe que las amenazas terroristas exigen respuestas legales firmes y solidas, además de honrar y respetar la memoria de las víctimas en todo momento. Por eso España, dijo el Rey, «ha impulsado medidas como la creación del Comité contra el Terrorismo en NNUU o la convocatoria de una reunión especial del CSNU sobre víctimas del terrorismo».

El Rey confió en que los trabajos del Club pondrá de manifiesto los principios y acciones de la Agenda de Madrid, adaptándolos ahora a los retos actuales. Termino Don Felipe animando a que trabajen para  «lograr un nuevo consenso con el objeto de combatir, con la mayor eficacia posible, el extremismo, la radicalización y la violencia que lastran el futuro de una Humanidad que busca la concordia y la paz».

Fotos: Casa Real

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.