Del 8 al 14 de Marzo, los Reyes de España tienen previsto realizar su segundo viaje de Estado, como Reyes, dentro de Europa. Desde hace meses, había rumores sobre este viaje al Reino Unido, que ayer Casa Real confirmó. Desde 1986, no se había realizado ninguna visita oficial al Reino Unido de un Rey de España, aunque si que hemos podido ver, tanto a la Reina Sofia, como a los Reyes Felipe y Letizia, siendo aun herederos de la Corona, en las Islas Británicas. En el año 2011, acudieron de visita oficial para fomentar el turismo y el intercambio comercial entre los dos Reinos. Meses antes, en abril, acudieron, junto a la Reina Doña Sofía, al enlace de los Duques de Cambridge.
La reuniones de primer nivel que llevará a cabo Don Felipe, entre ellas con el primer ministro David Cameron, y los lideres de los principales partidos políticos, se enmarcan en relaciones tanto económicas, como de política europea, ahora que Reino Unido, está pensando en llevar a cabo un referéndum sobre su permanencia en la Unión Europea, con el objetivo de restringir el acceso a los residentes comunitarios en la Isla, lo que afectaría a los aproximadamente 10.000 españoles residentes allí. Es posible, igualmente, que el Jefe del Estado intervenga ante una de las dos cámaras.
Según el diario británico «Daily Mail» entre los objetivos de la Visita Real estará el contencioso sobre Gibraltar, sobre todo, las prácticas que desde el Peñón se llevan a cabo con el narcotráfico y el asalto de nuestros pesqueros en las aguas territoriales de España. Gibraltar, ha sido siempre un motivo de distanciamiento entre las dos Coronas, provocando que los Reyes Juan Carlos y Sofia, no acudieran a la boda del Príncipe Carlos con la, fallecida, Princesa Diana. El mismo diario apunta, que «Una reina anciana y un rey joven podrían ser capaces de solucionar la disputada enconada de Reino Unido y España sobre Gibraltar».