Noticias
Comments 13

Constitución de 1978. La Primera democrática.

Felipe VI Letizia Leonor Sofia Juan Carlos Reino de España Casa Real española

El 6 de diciembre de 1978, el Reino de España vivía dos acontecimientos que jamás en su historia había conocido. Una Constitución, de todos y para todos, y un referéndum para aprobarla. 

Tres años después de la muerte del General Franco, el Reino de España se otorgaba la primera constitución democrática de su historia, y la única refrendada por el pueblo español en las urnas. Nunca antes en la historia de España, los ciudadanos habían podido expresar su voluntad libre y democrática en las urnas para aprobar una constitución, ni España había tenido una que hubiera sido debatida y redactada por todo el espectro político representado en las Cortes. Todas las constituciones anteriores, desde la famosa “Pepa”, hasta la de 1931, habían impuesto la línea ideológico de quienes tenían la mayoría.

constitucionDon Juan Carlos y el Presidente Adolfo Suarez, se pusieron en marcha a trabajar por la transición hacía la democracia, con la inestimable ayuda de Torcuato Fernández-Miranda, presidente de las Cortes. El primer escollo que hubo que solventar, fue la Ley para la Reforma Política, que quería abrir la puerta a todos los partidos políticos para celebrar unas elecciones libres. Tras su aprobación en 1976, esta se sometió a referéndum que fue aprobado por un 94% de los españoles.

Tras la aprobación de la Ley de la Reforma Política, y celebradas las primeras elecciones libre y democráticas, solo faltaba un pilar fundamental para dotar al Reino de una verdadera democracia. La Constitución. Por primera vez en la historia de España, todas las tendencias políticas iban a ser participes de la elaboración de la Ley de Leyes, y la Corona, impulsora y defensora de la libertad de todos, puso todo su empeño en que los partidos llegaran a un consenso para que todos estuvieran representados.

Padres-de-la-Constitucion7 fueron los políticos encargados de escribir la constitución: 3 por UCD, 2 por el PSOE, 1 por AP y 1 por el PCE. No fue fácil llegar a un consenso, y tanto unos como otros tuvieron que ceder en sus pretensiones y llegar a un acuerdo que condujera a buen puerto la Constitución.

El 6 de diciembre, con un 87% de votos a favor, los españoles se otorgaban la primera constitución democrática de toda la historia. El 27 de ese mismo mes, Su Majestad el Rey Don Juan Carlos I, sancionaba la misma en el Congreso de los Diputados. La primera constitución democrática en la historia de España se ponía en marcha, y con ella, un sistema de libertades que jamás había conocido España y que nos ha dado entregado el primer periodo democrática de toda nuestra historia y de mayor prosperidad.

Anuncios

13 Comments

  1. Pingback: Las claves del Discurso de Navidad | Monarquía española

  2. Pingback: El “persona non grata” de dos tontos muy tontos. – Monarquía española

  3. Pingback: ¿Cuando convoca el Rey elecciones? | Casa Real de España

  4. Pingback: Por España, todo por España. Viva España, viva el Rey. | Casa Real de España

  5. Pingback: Cambios Constitucionales SI, Imposiciones Constitucionales NO | Casa Real de España

  6. Pingback: El Rey Felipe VI defiende la democracia española en su discurso ante las Cortes Generales | Casa Real de España

  7. Pingback: Los 1000 días del Rey Felipe VI | Casa Real de España

  8. Pingback: La vergonzosa desmemoria democrática sobre Juan Carlos I | Casa Real de España

  9. Pingback: 3 años 3, de GRACIAS Y HOMENAJES al Rey Juan Carlos | Casa Real de España

  10. Pingback: Y con Juan Carlos de Borbón llegó la democracia | Casa Real de España (No Oficial)

  11. Pingback: El Rey en el Homenaje a la Democracia Española | Casa Real de España (No Oficial)

  12. Pingback: El gran hombre de Estado, el Rey. Unidad, Concordia y Democracia | Casa Real de España (No Oficial)

  13. Pingback: Hágase más necesario, Majestad | Casa Real de España (No Oficial)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s