Que sabes de...
Comment 1

Puede Felipe VI quitar el título de Infanta a Cristina de Borbón

Felipe VI Letizia Leonor Sofia Juan Carlos Reino de España Casa Real española

La respuesta a esa pregunta es un claro NO.

Doña Cristina, es Infanta de España por nacimiento, al ser hija del entonces Príncipe Juan Carlos, heredero de la corona, proclamado Rey de España un 22 de noviembre de 1975. Por ello, junto con sus derechos sucesorios, es ella, única y exclusivamente, la que puede renunciar a ellos.

La tradición española ha sido siempre muy clara. Los hijos del Rey o del Principe Heredero, al momento de nacer, se convertían en Infantes de España, pero nada más que ellos. No ocurre como en otras Monarquías, donde los nietos de los Reyes, sí son príncipes o princesas, título que corresponde en el Reino de España al de Infante. Incluso, si se diera la casualidad que ocurriera en España lo que en estos momentos ocurre en Inglaterra, donde el hijo, el nieto y el bisnieto de la Reina ya están vivos, los nietos del heredero de la corona en España, deberían recibir el titulo de Infantes de España de Gracia, es decir, por decisión Real, si así lo consideraran oportuno, porque nacerían sin el título.

Desde hace algún tiempo, hay un periodista que se llama así mismo especialista en “casas reales”, que insiste que el Rey Felipe VI podría retirárselo como ya hiciera Alfonso XIII con Luis Fernando y Orleans y Borbón. Omite el señor Peñafiel, o desconoce totalmente el “especialista”, que Luis Fernando era Infante de Gracia, es decir, no le correspondía ningún título al ser hijo de una Infanta de España, y fue la reina regente María Cristina de Habsburgo, quien decidió que los descendientes de su cuñada, la infanta Eulalia, también fueran Infantes. Al haber sido otorgados por prerrogativa real, esa misma prerrogativa se uso para quitarle tal título, por los desmanes que cometió en su vida.

Por el contrario, el Rey si tenía la potestad para quitar el título de Duquesa de Palma a la infanta Cristina ya que este fue otorgado por el Rey. Los títulos y gracias concedidos por un Monarca, en este caso por Don Juan Carlos I, pueden ser perfectamente revocados por su sucesor, ya que adquiere la facultad que tenía el anterior.

Anuncios

1 comentario

  1. El Infante Don Carlos de Borbón-Dos Sicilias y Borbón-Parma fue asímismo Príncipe de Viana ya que su madre S.A.R. la Infanta Doña Alicia es la reina titular de Navarra, por los derechos dinásticos que le vienen de su bisabuela Luisa María Teresa de Artois (1819-1864), hermana ésta del último Borbón-Capeto Henri V de Francia, Cpnde de Chambord. Ver: “LEGITIMISMO DINÁSTICO EN LOS REINOS DE NAVARRA” http://www.lebrelblanco.com/anexos/Catalina005.htm

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s