Efemérides
Dejar un comentario

Leonor de Aragón.

Felipe VI Letizia Leonor Sofia Juan Carlos Reino de España Casa Real española

Leonor de Aragón nació en Santa María del Puig el 20 de enero de 1358, falleciendo en Cuéllar el 13 de agosto de 1382. Princesa de Aragón, por ser hija del rey Pedro IV de Aragón y de su esposa Leonor de Sicilia. Fue reina consorte de Castilla entre 1379 y 1382 por su matrimonio con Juan I de Castilla.

Hija del rey Pedro IV el Ceremonioso y de su tercera esposa Leonor de Sicilia, era nieta por línea paterna de Alfonso IV de Aragón y de Teresa de Entenza; y por línea materna de Pedro II de Sicilia y de Isabel de Carintia.

Fue hermana de los reyes Juan I de Aragón y Martín I de Aragón y hermanastra, por vía paterna, de las princesas Constanza de Aragón, Juana de Aragón e Isabel de Aragón.

En 1362 fue prometida en matrimonio con Alfonso de Castilla, hijo y heredero del rey castellano Pedro I el Cruel, pero la muerte de aquél hizo que se concertara un nuevo matrimonio con el futuro Juan I de Castilla, hijo del hermanastro de Pedro I, Enrique II de Castilla, que le disputaba el trono castellano y con el que se encontraba luchando en una guerra civil.

Tras la victoria de Pedro I sobre su hermanastro en la batalla de Nájera, librada en 1367, Pedro I de Castilla declaró nulas las capitulaciones matrimoniales, por lo que el matrimonio no se celebró hasta el 18 de junio de 1375, cuando ya había fallecido Pedro I.

En mayo de 1375, el infante heredero de la corona de Castilla Juan I de Castilla se casó con Leonor, hija de Pedro IV de Aragón el Ceremonioso, según Zurita, en la iglesia del Convento de San Francisco de Soria, en el mismo recinto donde se acababa de enterrar al rey Jaime IV de Mallorca. Con motivo de su matrimonio, “El infante Juan dispuso que se le cantase en esta iglesia una misa de la Trinidad cada día, concediendo a cambio a los frailes un juro perpetuo de 4.000 maravedíes sobre la martiniega de Soria”. Las bodas tuvieron una gran repercusión ya que junto con las tornabodas y los festejos de San Juan, todo en uno, duraron más de un mes, haciendo de esta ciudad una fiesta ininterrumpida.

La reina Leonor de Aragón falleció en el castillo de Cuéllar en el transcurso de un parto, el día 13 de agosto de 1382.

Después de su defunción, el cadáver de la reina Leonor de Aragón fue trasladado a la ciudad de Toledo, donde recibió sepultura en la Capilla de los Reyes Nuevos de la Catedral de Toledo, en la que sus restos mortales reposan en la actualidad.

Fruto de su matrimonio con el rey Juan I de Castilla nacieron dos hijos:

* Enrique III de Castilla (1379-1406), Rey de Castilla y Leon.
* Fernando I de Aragón (1380-1416), rey de Aragón.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s