Efemérides
Dejar un comentario

Mariana Victoria de Borbón, Infanta de España y Reina consorte de Portugal

Felipe VI Letizia Leonor Sofia Juan Carlos Reino de España Casa Real española

Mariana Victoria de Borbón y Farnesio, nació en Madrid el 31 de marzo de 1718, falleciendo en Lisboa el 15 de enero de 1781. Fue apodada la Infanta-Reina. Hija mayor de Felipe V y de su segunda esposa Isabel de Farnesio.

A los cuatro años de edad, fue prometida a Luis XV, que por entonces contaba con 11 años, y enviada a la Corte Francesa para educarse. En 1725, fue reenviada a su padre debido a su corta edad, quién lo tomó como un insulto, ya que servía para asegurar a Francia una descendencia para el joven Rey lo más deprisa posible. Se casó un 19 de enero de 1729 con José I de Portugal, siendo madre de de María I. Fue regente de Portugal durante los últimos meses de vida de su marido y actuó como asesora de su hija en su reinado.

maria victoriaLa Infanta Mariana Victoria nació en el Real Alcázar de Madrid, bautizándola con el nombre de pila de su abuela paterna, María Ana Victoria de Baviera. Hija mayor de Felipe V de España y de su segunda esposa Isabel de Farnesio. Su padre era el nieto de Luis XIV ocupaba el trono español en 1700. Mariana Victoria, era la quinta en la línea de sucesión al trono de España, en el momento de su nacimiento, detrás de sus medios hermanos, el Luis, Príncipe de Asturias, el Infante Fernando, el Infante Pedro, así como su hermano fraterno el Infante Carlos.

Tras la Guerra de la Cuádruple Alianza, Francia y España, quisieron poner fin a sus desavenencias mediante la unión de la Infanta Mariana Victoria con su primo hermano el joven Luis XV de Francia. Todo fue organizado por Felipe II de Orleans, regente de Francia, durante la minoría de edad de Luis. El compromiso era solo un punto más en un amplio de abanico de matrimonios que incluía el compromiso del Infante Luis, hijo mayor de Felipe V, con Luisa Isabel de Orleans y a Felipa con el Infante Carlos.

El 25 de noviembre de 1721, el Duque Louis de Rouvroy, duque de Saint-Simon, pidió su mano. En “Île des Faisans” (“Isla de los Faisanes”) el sitio donde, Luis XIV y María Teresa de España, antepasados comunes suyos se habían conocido en 1660, se produjo el intercambio de la Infanta joven y la joven Luisa Isabel. El 2 de marzo de 1721, Mariana Victoria llegó a París, entre mucha celebración instalándose en el Palacio de Louvre. Fue apodada La Reina Infanta ya que la pareja no se casaría hasta que Mariana alcanzará una edad más madura.

La madre del regente, Isabel Carlota del Palatinado, decía de Mariana Victoria que era la cosa más dulce y bonita, con un considerable ingenio para su edad. María Ana de Borbón, hija ilegítima de Luis XIV y de Luisa de La Vallière, fue la encargada de su educación. En febrero de 1723, Luis XV llegó a su mayoría de edad y por lo tanto gobernó el país por su propia voluntad.

maria victoria2Bajo influencia del primer ministro Luis Enrique de Borbón-Condé, que había querido mantener su influencia sobre el joven Luis XV, ofreció a su hermana Enriqueta Luisa de Borbón-Condé como esposa, que a diferencia de Mariana Victoria, ya tenía edad para concebir. Se tomó la decisión el 11 de marzo de 1725 de devolver a la niña de siete años de nuevo a España

España, tras este desaire, decidió enviar de nuevo a Francia a Luisa Isabel de Orleans, cuyo marido murió después de haber gobernado como Luis I de España por sólo 7 meses. Al no haber consumado el matrimonio, España se negó a apoyarla y ordenó que regresará a Francia con su hermana Felipa. El 5 de abril de 1725 Mariana abandonó Versalles y viajó de nuevo a la frontera, donde ella y las hermanas Orleans se intercambiaron. Luis XV se casó con María Leszczyńska en septiembre 1725 y la hermana de Mariana Victoria, la infanta María Teresa Rafaela de Borbón se casó con el hijo de Luis XV en 1745 para tranquilizar a la insultada corte española.

Su regreso a España fue tomado como un gran insulto, provocando nuevamente un conflicto diplomático entre España y Francia. Finalmente casó con José I de Portugal. La pareja no tardó en tener una relación cercana. Durante su matrimonio, Mariana Victoria dio a luz a ocho hijos, cuatro de los cuales cuatro sobrevivieron a la infancia.

* María I de Portugal (1734-1816), reina de Portugal.
* Mariana de Portugal (1736-1813).
* Dorotea de Portugal (1739-1771).
* María Benedicta de Portugal (1746-1829), que en 1777 se casó con su sobrino José de Portugal (1761-1788), príncipe de Brasil.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s