La Reina Letizia, ha entregado los galardones de los Premios de Literatura Infantil y Juvenil «El Barco de Vapor» y «Gran Angular» que la Fundación SM promueve todo los años para promocionar la literatura para niños y jóvenes y generar el gusto por la lectura y la difusión de valores humanos, sociales, culturales o religiosos que ayuden a construir un mundo digno.
Actualmente, cuenta con una dotación de 35.000 euros y la edición y publicación de las obras. Igualmente, quieren reflejar la pluralidad lingüística y riqueza de cada uno de los 9 países en los que la editorial SM esta presente.
La Reina, animó a leer libros, asegurando que la lectura y la educación «nos hacen probablemente mejores». En el acto se ha evocado a Cervantes en el 400 aniversario de su fallecimiento.
La Real Casa de Correos, sede de la Comunidad de Madrid, ha sido testigo de la entrega de los premios. Junto a SM la Reina Consorte Letizia, estuvo la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, el secretario de Estado de Educación, Marcial Marín Hellín y los miembros de la Fundación SM. Los premios han recaído en Roberto Santiago el premio «Barco de Vapor» y Álvaro García Hernández recibe de la Reina el premio «Gran Angular»