Efemérides
Dejar un comentario

Carlota Joaquína de Borbón, Infanta de España y Consorte de Portugal

Felipe VI Letizia Leonor Sofia Juan Carlos Reino de España Casa Real española

Carlota Joaquina Teresa Cayetana de Borbón y Borbón-Parma, nació en el Real Palacio de Aranjuez un 25 de abril de 1775, falleciendo en el Palacio de Queluz, el 7 de enero de 1830. Infanta de España, Reina consorte de Portugal y Emperatriz honoraria de Brasil

Hija primogénita de Carlos IV de España y de la Reina María Luisa de Parma, con diez años de edad fue casada el 8 de mayo de 1785 con quien se convertiría en Juan VI de Portugal, segundo hijo de María I. En 1788, murió José, Principe de Brasil y heredero al trono de Portugal, por lo que su hermano Juan se convertía en el primero en la linea de sucesión al Trono. María I, fue apartada de la Corona por una supuesta locura, por lo que el Principe Juan es nombrado Regente del Reino a partir de 1792, convirtiéndose Carlota Joaquina en Princesa Consorte-Regente de Portugal.

Carlota fue una persona muy ambiciosa, con lo que este cambio en los acontecimiento vino a sumarse a sus deseos. Se inmiscuiría con frecuencia en los asuntos de Estado, queriendo influir en su marido. Este comportamiento, desagradaba a la nobleza portuguesa, llegando a oídos del pueblo. Las desavenencias conyugales de los Reyes, comenzaron a tener tintes políticos. En 1806, en Rey Juan IV descubre una revuelta palaciega de Carlota para tomar el poder, por lo que la expulso del Palacio Real de Mafra, confinándola en el Palacio de Queluz.

La invasión de Portugal por el ejercito de Napoleón Bonaparte, llevó a la huida de Juan VI rumbo a Brasil, instalando en Río de Janeiro la Corte. Aun así, las intrigas y ambiciones de Carlota Joaquina no disminuyeron.

Entre los años 1808 y 1812, la Reina Consorte de Portugal, tuvo la idea de reemplazar a su hermano Fernando VII como regente de España, ya que se encontraba prisionero de Napoleón Bonaparte y en el Trono de San Fernando se había instalado el usurpador José I. Según Carlota, era la única integrante de la Familia de Carlos IV que no estaba presa de los Franceses. Pero no quedaba ahí la ambición de la Infanta Española convertida en Consorte de Portugal. Quería, para si misma, asegurarse una trono propio en America del Sur. Aprovechando la invasión francesa de España, urdió la creación de un partido Carlotista, con la pretensión de conseguir la independencia del territorio del Río de la Plata, que más tarde fue la Argentina. Quería Carlota Joaquina, escapar de las limitaciones que le imponía su esposo portugués a sus ambiciones desmedidas.

Para este plan, contó con el apoyo del almirante Sidney Smith, comandante de la estación naval británica del Atlantico Sur, pero la interferencia de la diplomacia británica, con Lord Strangfor a la cabeza, y la política expansionista de su esposo, hicieron que fracasara en su proyecto. Juan VI, estableció que, si su mujer era proclamada regente de España, el, tendría derechos sobre el Virreinato del Río de la Plata. Esto hizo que el plan perdiera el apoyo en Buenos Aires, que no querían caer bajo domino portugués. Por otra parte, la invasión francesa del Reino de España, hacía que Gran Bretaña no quisiera la existencia de una regente española en Buenos Aires.

La revolución de Oporto de 1820, exigió la vuelta de la Familia Real Portuguesa. Juan VI y Carlos Joaquina regresaron al año siguiente, pero su hijo Pedro de Braganza, decidió quedarse en Brasil y proclamar su independencia en 1822, asumiendo el trono como Emperador Pedro I de Brasil. El Rey Juan murió en 1826, según muchos envenenado por la Reina o su hijo Miguel, para ocupar el Trono.

Carlota Joaquina falleció víctima de un cáncer de útero.

De su matrimonio con Juan VI, Carlota Joaquina tuvo nueve hijos:

* María Teresa (1793-1874), princesa de Beira, quien casó con su primo Pedro Carlos de Borbón, hijo del infante Gabriel de Borbón. Casó en segundas nupcias con el infante Carlos María Isidro de Borbón, pretendiente al trono de España.
* Francisco Antonio (1795-1801), príncipe de Beira y duque de Braganza.
* María Isabel (1797-1818), que llegó a ser reina de España por matrimonio con Fernando VII, su tío materno.
* Pedro IV, emperador de Brasil bajo el nombre de Pedro I, y rey de Portugal (1798-1834).
* María Francisca (1800-1834), casada con el infante Carlos María Isidro de Borbón, su tío.
* Isabel (1801-1876), fue regente del reino. Falleció soltera y sin descendencia.
* Miguel I, rey de Portugal (1802-1866) tras usurpar el trono a su hermano. Finalmente él y sus descendientes partieron al exilio; Miguel abdicó para él y sus descendientes.
* María de la Asunción (1805-1834), muerta soltera.
* Ana de Jesús María (1806-1857), casada en 1827 con Nunho José de Mendoça Rolim, marqués y posteriormente duque de Loulé. Su descendencia representa la línea Dinástica Constitucional heredera al trono de Portugal, bajo la jefatura del Duque de Loulé, Dom Pedro Folque de Mendoza.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s