Que sabes de...
Comments 2

La Infanta española que quiso ser Reina de Argentina

Felipe VI Letizia Leonor Sofia Juan Carlos Reino de España Casa Real española

Carlota Joaquina Teresa Cayetana de Borbón y Borbón-Parma nació en Aranjuez, el 25 de abril de 1775, muriendo en el Palacio de Queluz, el 7 de enero de 1830. Infanta española, hija de Carlos IV y hermana de Fernando VII, se convirtió en Reina consorte de Portugal y Emperatriz honoraria de Brasil, por su matrimonio con Juan VI.

Mujer muy ambiciosa, se inmiscuía en los asuntos de Estado de Portugal, siendo la impulsora de una revuelta palaciega con el objetivo de tomar el poder en Portugal. Quiso, igualmente, ocupar la Regencia del Trono de España, durante el cautiverio de Fernando VII y la usurpación del trono español por parte de José I Bonaparte, también participó activamente en el intento de quitarle el trono a Isabel II y dárselo a su hermano Carlos María Isidro, tras la muerte de Fernando VII.

Su ambición era tan desmedida, que quiso aprovechar la invasión Napoleónica de España entre 1808 y 1812, y asegurarse para si misma un trono, en el que poder hacer y deshacer a su antojo. La elección fue el Virreinato del Rio de la Plata, que más tarde sería La Argentina, urdió la creación de un partido, el Carlotista, con la pretensión de lograr la independencia del Territorio y ser ungida Reina. El proyecto, contaba con la ayuda del Almirante Inglés Sidney Smith, comandante de la estación naval británica del Atlantico Sur. La interferencia de la diplomacia Británica, con Lord Strangfor a la cabeza, y una política expansionista de Juan VI de Portugal, hicieron fracasar el proyecto, ya que el Rey Portugués declaró que si su esposa era nombrada regente de España, el tenía derecho sobre el Virreinato del Río de la Playa. Esto hizo que inmediatamente Carlota Joaquina perdiera los apoyos que tenía en Buenos Aires, debido a que no querían caer bajo dominio Portugués.

La Reina Consorte de Portugal, se quedaba sin su ansiado Trono, regresando a Portugal en 1822. Falleció un 7 de enero de 1830.

Anuncios

2 Comments

  1. Norah Campbell says

    Muchas gracias por tanta información, ésta parte de Los Borbones no la conocía, muy interesante

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s