Su Majestad la Reina Doña Letizia, presidió el acto centro que se ha celebrado en el Reino de España, para conmemorar el Día Mundial de la Cruz Roja, que bajo el lema «Juventud, el presente que construye futuro» se ha celebrado en Albacete, con el objetivo de subrayar el papel de la juventud en las sociedades, para construir un mundo más justo e igualitario.
En el acto, la Reina entregó las Medallas de Oro de la Cruz Roja Española, máximo reconocimiento de la institución, a las siguientes instituciones y personas:
* Ayuntamiento de Albacete.
* Diputación Provincial de Albacete.
* Ashoka España, red de emprendedores sociales.
* Isabel Oriol Díaz de Bustamante, presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).
* Asociación Cultural Gitana Vencedores de Sevilla, por su compromiso social y su labor solidaria.
* Comité Paralímpico Español.
Doña Letizia subrayó la importancia de que las empresas deban de llevar en su ADN el impacto social. Destacó igualmente, que Cruz Roja es “una institución de trayectoria larguísima pero, a la vez, enormemente joven”. La Reina recordó que son pocas las organizaciones despiertan tanto respeto e inspiran tanta solvencia como lo hace la Cruz Roja.
Doña Letizia terminó sus palabras agradeciendo “esa labor, por perseguir una sociedad más justa desde la imparcialidad, la independencia y la neutralidad” y “por estar siempre donde se os necesita, pese a la inevitable certeza de que toda ayuda, toda solidaridad, es poca. Y más en estos tiempos”.