Efemérides
Dejar un comentario

Gabriel de Borbón, Infante de España

Gabriel de Borbón y Sajonia nació en Portici el 12 de mayo de 1752, falleciendo en San Lorenzo de El Escorial el 23 de noviembre de 1788. Infante de España, hijo de Carlos III y hermano de Carlos IV de España y Fernando IV de Nápoles.

El infante Gabriel era hijo de Carlos de Borbón, que por aquel entonces era rey de Nápoles y Sicilia (bajo el nombre de Carlos VII). Don Carlos era el presunto heredero de su medio hermano, el rey Fernando VI de España, que no tenía hijos. La madre de don Gabriel era María Amalia de Sajonia, hija de Augusto III de Polonia.

El infante don Gabriel nació en Portici en 1752, y fue bautizado con los nombres de Gabriel Antonio Francisco Javier Juan Nepomuceno José Serafín Pascual Salvador; desde su más tierna infancia fue el más inteligente y trabajador de los hijos del rey Carlos, que llegaría a ser un hombre de vastísima cultura, renombrado como excelente traductor de Salustio y verdadero mecenas ilustrado. Tuvo como profesor de música al padre Antonio Soler, que compuso varias de sus sonatas de clavicémbalo expresamente para su aventajado discípulo y los conciertos para dos órganos para interpretarlos a dúo con él en la Basílica del Monasterio de El Escorial.

En 1759 moría en Villaviciosa de Odón el rey de España, Fernando VI, tío de Gabriel, y Carlos ascendía el trono español como Carlos III. Gabriel, como la mayor parte de sus hermanos se trasladó a la corte madrileña. Éstos incluían al Príncipe de Asturias, mientras que en Nápoles permanecían el infante don Felipe (que había nacido con un severo caso de retraso mental, y fue consecuentemente apartado de la sucesión) y el nuevo rey de Nápoles y Sicilia, Fernando, nacido un año antes que don Gabriel.

En España don Gabriel llegó a ser Gran Prior de la Orden Hospitalaria de San Juan en Castilla y León. En 1771 encargó a Juan de Villanueva la construcción de la llamada Casita del Infante, levantada al sur del monasterio escurialense.

En 1785 casó con la infanta Mariana Victoria de Portugal, primero por poderes en Lisboa el 12 de abril, y personalmente el 23 de mayo del mismo año, en Aranjuez. Doña Mariana Victoria era hija del rey Pedro III de Portugal y de la reina María I de Portugal, y la hermana menor del rey Juan VI.

La pareja tuvo tres hijos en total:

* Pedro Carlos (18 de junio de 1786 – 4 de julio de 1812).
* María Carlota (4-11 de noviembre de 1787).
* Carlos José Antonio (28 de octubre – 9 de noviembre de 1788).

Poco después de dar a luz a su último hijo, doña Mariana Victoria cayó enferma de viruela, y expiró el 2 de noviembre de ese año; pocos días después su hijo la seguía a la tumba, al igual que el propio infante don Gabriel, que murió el 23 de ese mes en San Lorenzo de El Escorial. Su muerte fue un duro golpe para su padre, el rey, que fallecería también poco tiempo después. Están todos enterrados en El Escorial. Su hijo, Pedro Carlos de Borbón, fue criado por su abuela materna en Lisboa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s