Efemérides
Dejar un comentario

Alfonso de Orleans y Borbón, Infante de España

Alfonso de Orleans y Borbón, V duque de Galliera, nació en Madrid el 12 de noviembre de 1886, falleciendo en Sanlúcar de Barrameda el 6 de agosto de 1975. Fue un Infante de España y aviador militar.

Fue hijo de la Infanta Eulalia de Borbón (hija de la reina Isabel II) y del príncipe Antonio de Orleans y Borbón (hijo del príncipe Antonio de Orleans, duque de Montpensier, y nieto del rey Luis Felipe I de Francia). Su bautismo tuvo lugar en el Palacio Real de Madrid, concediéndosele en ese momento el Collar de la Orden del Toisón de Oro y la Gran Cruz de la Orden de Carlos III. Familiarmente, Alfonso era llamado Tío Ali.

Un día antes de su nacimiento, su tía la reina regente le concedió el título de Infante de España.

Alfonso y su hermano Luis Fernando estudiaron en el jesuita Beaumont College, Inglaterra. En 1906 realizó su formación militar en la Academia Militar de Toledo y en 1910 se formó como piloto en Francia. De regreso a España logró convertirse en uno de los primeros y más destacados aviadores militares españoles.

Ocupó diversos destinos en la aviación militar española hasta la caída de la monarquía en 1931 con el golpe de Estado que impuso la II república, llegando a participar, como jefe, en las operaciones aéreas del Desembarco de Alhucemas que tuvo lugar en 1925.

Al imponerse la II república española, el 14 de abril de 1931, el infante Alfonso partió hacia el exilio en Londres, ciudad en la que residió hasta que regresó a España en 1937, iniciada la Guerra Civil, para sumarse a la aviación del bando nacional contra los comunistas. Finalizada la guerra fue ascendido a general de brigada y ocupó la jefatura de la Segunda Región Aérea en 1940. Tres años más tarde, se le nombró general de división.

Alfonso de Orleans renunció, en 1945, a la jefatura de la Región Aérea del Estrecho para mostrar su apoyo al Manifiesto de Lausana, texto en el que Don Juan de Borbón, jefe de la Casa Real Española, reclamó la restauración de la monarquía. Con esta decisión el infante Alfonso tuvo que poner fin a su carrera militar aunque continuó pilotando aviones.

El 5 de julio de 1909, siguiendo el rito católico y luterano, contrajo matrimonio en el castillo Rosenau, Coburgo, con la princesa Beatriz de Sajonia-Coburgo-Gotha, hija de Alfredo I de Sajonia-Coburgo-Gotha, duque de Edimburgo (que fue uno de los hijos de la reina Victoria del Reino Unido), y de la Gran Duquesa María Aleksándrovna de Rusia, hija del zar Alejandro II. El matrimonio tuvo tres hijos:

* Álvaro de Orleans, Sexto duque de Galliera, (1910-1997).
* Alfonso de Orleans (1912-1936).
* Ataúlfo de Orleans (1913- 1974).

Fue desposeído de su título de infante de España y demás honores regios, por no pedir la real venia para contraer matrimonio, desde el 16 de julio de 1909 hasta el 12 de marzo de 1912. Durante ese período la pareja residió en Coburgo y cuando Alfonso regresó a España le fueron restablecidos sus títulos y honores por su primo hermano, el rey Alfonso XIII, quien además concedió a sus hijos el tratamiento de alteza real.

Una fundación, dedicada a la conservación de aeronaves históricas, lleva su nombre: Fundación Infante de Orleans.

Falleció en 1975 de un paro cardíaco.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s