Noticias
Comments 19

El Rey se planta ante los políticos.

Felipe VI Letizia Leonor Sofia Juan Carlos Reino de España Casa Real española

Ni una más. El Rey Felipe VI no propondrá candidato alguno a la Presidencia del Gobierno, si alguno de los lideres de los partidos políticos no le vienen con una propuesta real y firmada para poder pasar el trámite del parlamento. No quiere más investiduras fallidas y ha lanzado una llamada de atención recordando sus palabras del mensaje de Navidad. “Consenso, dialogo, compromiso y solucionar los problemas diarios de los españoles”

El espectáculo que el Reino de España está dando a nivel mundial es ciertamente dantesco, y seguramente si esto nos lo dicen hace años no lo daríamos por cierto, pero sí, llevamos más de 250 días, y los que nos quedan, sin gobierno. No serán pocos los que recuerden que esto ya lo vivimos como espectadores en el Reino de Bélgica o en Irlanda, donde sus políticos tampoco eran capaces de ponerse de acuerdo entre ellos para formar un gobierno. Y a estas alturas de la película nos preguntamos ¿Puede hacer algo más el Rey de lo que ya está haciendo? Respuestas hay para todos los gustos, incluso algunos están alentando y empujando a SM el Rey para que tome cartas en el asunto de una forma directa y baje a la arena política. Esos mismos, que dos días después le dirán al Rey que es un intervencionista, que está borboneando y que sus funciones no son esas.

Si fuéramos un país medianamente normal (el paso de los años nos hace comprobar que no lo somos) hace tiempo los políticos se hubieran puesto de acuerdo para formar gobierno y no tendrían paralizada la nación. Si fuéramos un país medianamente normal, todos los actores de la política aceptarían una mediación del Rey, sin que luego usaran su figura como arma política contra la corona.

¿Que pretendemos que haga el Rey? Si reúne en una mesa a los líderes de los partidos políticos y les exige un pacto para formar gobierno ¿cuánto tardarán en decir unos y otros que la Corona está intentando imponer un candidato? Si sale un gobierno de consenso, ¿cuánto tardarán en decir que la corona ha presionado para que unos cedan ante los otros? Si alguno de ellos, o varios, deciden dar un paso atrás, ¿cuánto tiempo habría que esperar para que dijera alguien que el Rey le instó a marchar?

No pretendamos que la Corona arregle los asuntos de los políticos, porque son ellos quienes deben dar las soluciones, son ellos lo que tienen que ponerse de acuerdo y llegar a un consenso que nos saque de esta situación en la que estamos metidos.

Algunos tienen en mente la imagen de Don Juan Carlos enfrascado en asuntos de política, pero recordemos igualmente que la época que le toco vivir al padre de Felipe VI fue totalmente diferente a la actual. Lo que nadie puede poner en duda, es que esta situación está poniendo en riesgo la credibilidad de nuestros políticos, lo que se refleja en una menor inversión extranjera y en la paralización de la economía.

La constitución deja bien claro el Papel de SM el Rey en su Artículo 56.1 que tiene que “arbitrar y moderar para el buen funcionamiento de las instituciones..” pero llega a ser tan delgada la línea entre el arbitrio y el “borboneo” que debe hacerse con infinita delicadeza y, sobre todo, discreción. No cabe la menor duda que el Rey esta haciendo lo imposible por procurar la formación de un gobierno y evitarnos unas terceras elecciones, pero la lealtad institucional debería ser reciproca, y con los actores políticos con los que el Rey se juega las cartas es evidente que no existe, con lo que tiene que ir con mayor discreción .

Anuncios

19 Comments

  1. asvona says

    debe estar el pobre hasta el gorro como el resto de los españoles, solo queremos que gobiernen con cordura, y para todos, parece que se están cambiando cromos en la puerta del cole.

    Me gusta

  2. Espero que se resuelve todo. Para los politicos españoles, ojala si hubo Rey en EEUU en vez de payasos gobernando. Este Noviembre si decido votar en EEUU votare por una monarquía

    Me gusta

  3. Juan M. says

    Supongo que como no hacen nada util, habran renunciado a su sueldo hasta que hagan algo.

    Me gusta

  4. Toñi Real says

    Patetico, yo los dejaria sin sueldo todo este tiempo, por que si trabajan para el pueblo, han demostrado que no lo estan haciendo.
    Otra cosa, si vamos a terceras elecciones, que ninguno de los candidatos, sea alguno de los que hay hasta el momento, por que nos han dejado claro, que ellos no están cualificados.

    Me gusta

  5. George L. Speros says

    Por lo que vemos desde el extranjero, parece que la única persona que está haciendo una exima labor por España y todos los españoles es el Rey D. Felipe VI. Como un amigo de España por unos 60 años, no deseo meterme en una camisa de once varas, pero ya va siendo un año sin un acuerdo entre los gobernantes, y eso me duele.

    Me gusta

    • Francisco Javier vaquero says

      lo que tiene que hacer su majestad tomar cartas en el asunto de muchos españoles están diciendo dónde está el Rey esto es un cachondeo porque estos políticos ya lo que tienen es personal no es política y estoy con su majestad está el Rey

      Me gusta

  6. jose Antonio. says

    Se debería pedir una formación adecuada en todos los sentidos para ser lidere de un partido político ya no vale cualquier cosa este país NECESITA LIDERES POLITICO DE ALTAS MIRAS y el que no valga que se vaya al paro.Me da vergüenza de la clase política que tenemos son con raras excepciones de lo peor de Europa.

    Me gusta

    • Pedro Rodríguez says

      Entre más formación, mas preparados para robarnos, pon a gobernar un ama de casa y verás los resultados jeje

      Me gusta

  7. Eva Navarro says

    Pues yo soy más drástica,visto lo visto no podemos confiar en ningún desenlace positivo, existe demasiados cabos sueltos, demasiados robos e indecencias que se echan en cara unos a otros como unas vulgares bandas, así que en mi opinión la llave la tiene el ejército, que tome el mando un general con un par de ….. hasta que en éste país aparezca un verdadero y autentico líder que ame la política sobre todas las cosas, que ame tanto a su país y el bienestar de los Españoles que no haya ni uno que le haga sombra, entonces, y solo entonces habrá un gobierno DECENTE¡¡.

    Ahhhh, y mientras tanto que los que estan ahora se vayan a trabajar donde puedan, que les quiten a todos las pensiones vitalicias y les cobren las deudas que han ocasionado a éste país hasta el último céntimo.

    Me gusta

    • El Generalísimo Franco lo decía’ Los políticos son los parásitos que le chupan la sangre al pueblo,” Pues como no resucite,estamos listos!!!!

      Me gusta

  8. Pedro Rodríguez says

    Estamos en una monarquía Parlamentaria.Es fácil, sino funciona el parlamento nos quedamos con la Monarquía . Veréis como salimos de crisis, además de ahorrarnos miles de millones.

    Me gusta

  9. George L. Speros says

    Bien dicho, Don Pedro. Me gusta la solución que ofrece. ¡Viva el Rey! ¡Viva España!

    Me gusta

  10. Pedro Rodríguez says

    Señora Eva navarro, está reconocido en la constitución el Estado de Sitio. Pero claro, tiene que ser aprobada por el Congreso.
    No se reconoce por ningún lado que el Rey pueda restablecer el orden, el Rey es el Capitán General del Ejército y creo que para otro General nadie mejor que su Majestad.
    Reaccione SM que nos están espoliando, ultrajando y sobretodo en contra del interés general de España.

    Me gusta

    • Eva Navarro says

      Efectivamente Sr Pedro Rodríguez, como usted bien dice, S.M el rey es “Capitán General del Ejército “, de todos los ejércitos diría yo, pero bien es cierto que él NO puede tomar el mando del país, su condición de REY no se lo permite, lo que SÍ podría hacer como “Capitán General de todos los Ejércitos ” es ORDENAR un general que lo tome mientras éste país siga sin gobierno y mientras no se presente uno como es debido, o eso……o un golpe de estado, porque tal y cómo se presenta el futuro con la Yihad pisándonos los talones creo que sería lo más viable y SEGURO para todos incluida la corona.

      Me gusta

    • Eva says

      Lo sé Pedro Rodríguez, y tiene usted toda la razón, pero digo yo que…, en todo caso el rey será quien ORDENE, y el resto del ejército quien EJECUTE no?.

      Me gusta

  11. En cualquier empresa hay una selección para ocupar un puesto en el organigrama de la misma y eso no quiere decir que si al cabo de un tiempo no cubre las expectativas para lo que aspiro,sea puesto de patitas en la calle y yo pregunto,para un puesto de la embergadura y responsabilidad que requiere un representante de mi nación ?puede ser cualquier”mangamazos la que hayan puesto en las listas de un partido?un poco de cordura no nos vendría mal

    Me gusta

  12. Esther CB says

    Prefiero un borboneo a el mamoneo politico que hay y todos chupando del bote y riendose en nuestras caras mientras españa pasa a ser un pais tercermundista…como sigan inventando impuestos nuevos y exprimiendo a la poblacion de este pais..al final la historia se repetira…esto parece la repeticion de la segunda republika…a saber komo akabara todo esto kon un pais tan konformista….k hasta la educacion y la cultura es un privilegio para ricos, en kuatro años, todos los derechos de los españoles se han limitado…ya no hay ni derecho de tener unavivienda digna…el proximo impuesto es pagar por respirar…prefiero un borboneo a que esto explote.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s