Noticias, Que sabes de...
Dejar un comentario

Catalina de Aragón, la primera embajadora de Europa.

Catalina de Aragón, hija de los Reyes Católicos, fue Reina de Inglaterra desde 1509 hasta su fallecimiento el 07 de enero de 1536, aunque su esposo el Rey Enrique VIII pretendió arrebatarla la Corona y la Dignidad de Reina, lo único que consiguió fue que aumentara más el amor del pueblo hacía Catalina y su dignidad como Reina de Inglaterra. Pero los avatares de la Reina Catalina comienzan mucho antes de los devaneos amorosos de su Esposo.

La hija pequeña de los Reyes Católicos, es enviada a Inglaterra siendo prácticamente una adolescente para casarla con el Príncipe de Gales Arturo Tudor. Apenas dos meses después del matrimonio, el cual nunca fue consumado, ambos jóvenes caen enfermos, posiblemente de la enfermedad del “Sudor Ingles” que estaba arrasando Gales. El infortunio de Catalina comenzaría un 2 de abril de 1502 con el fallecimiento de su joven esposo.

Catalina quedaba viuda, y Enrique VII de Inglaterra, su suegro, tuvo que enfrentarse al reto de evitar la obligación que tenía en devolver la dote que los Reyes Católicos le habían entregado por el matrimonio. Pese a que solo había recibido la mitad del dinero, le era prácticamente imposible reunir la cantidad que debía devolver, ya que las arcas de la Corona inglesa estaban prácticamente vacías.

En un principio pensó el Rey en casarse con su nuera, pero finalmente se acordó que la princesa casaría con Enrique, duque de York, hermano de Arturo y cinco años menos que ella. Mientras se esperaba que Enrique alcanzara la Mayoría de Edad, Catalina vivió casi prisionera en Durham House, Londres. Catalina se quejaba a su padre en diversas cartas del trato que estaba recibiendo de su suegro. Carecía de dinero y el mantenimiento personal y el de sus damas de compañía se hacía prácticamente imposible.

A partir de 1507, Catalina asumió el cargo de embajadora del Reino de España en Inglaterra, ante la sorpresa y posterior regocijo de la Corte inglesa, que pensaba sería facil de manipular. Pero ella se encargó de hacerles caer en su error ya que Catalina demostró su capacidad y buen hacer en las labores diplomáticas, no dejándose manipular por nadie.

De esta forma, la menor de las hijas de los Reyes Católicos, se convirtió en la primera mujer embajadora en Europa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s