Que sabes de...
Comment 1

Escudo de armas del Rey y del Heredero al Trono de España

Los escudos de armas han servido a lo largo de la historia para identificar a la persona, su origen y a que se dedicaban, era como el logotipo actual de las empresas, en las que solo con verlas se identifica quienes son. El arte de la heráldica es uno de los más antiguos del mundo, y que hoy en día sigue teniendo su vigencia a la hora de identificar a personalidades importantes, personas de la nobleza y Casa Reales, que tienen en ellos su historia y tradición.

El escudo de armas del Rey de España es de uso personal del monarca español, y se usa en cuantos actos acude el Rey, y en la serigrafía que usa la Casa Real en sus comunicaciones.

La versión actualmente vigente fue adoptada el 19 de junio de 2014, día de la proclamación de Felipe VI como Rey de España, que fue aprobada por el «Real Decreto 527/2014, de 20 de junio, creando igualmente el Guión y el Estandarte de Su Majestad el Rey Felipe VI, que modifica el Reglamento de Banderas y Estandartes, Guiones, Insignias y Distintivos, establecido por Real Decreto 1511/1977, de 21 de enero». Esto se debió al cambio que sufrió el Escudo de SM el Rey con respecto al que hasta el momento había usado su padre el Rey Juan Carlos I.

Las armas del Rey de España están formadas por un escudo cuartelado:

escudo_felipe_vi_de_espana_grande-svg

1º: De gules, con un castillo de oro, almenado de tres almenas y donjonado de tres torres, cada una con tres almenas de lo mismo mazonado de sable y aclarado de azur, que es del Reino de Castilla.

2º: De plata con un león rampante de púrpura coronado de oro, lampasado y armado de lo mismo, que es del Reino de León.

3º: De oro, con cuatro palos de gules, que es del Reino de Aragón.

4º: De gules, con una cadena de oro puesta en orla, en cruz y en aspa, con un punto de sinople en abismo, que es del Reino de Navarra.

Entrado en punta, de plata, con una granada al natural rajada de gules, sostenida, tallada y hojada de dos hojas de sinople, que es del Reino de Granada.

En escudón de azur y fileteado de gules, tres flores de lis de oro, que es de la Dinastía Borbón.

Todo el escudo rodeado del collar de la Orden del Toisón de Oro y rematado de corona del mismo metal y pedrería, con ocho florones, visibles cinco, y ocho perlas intercaladas, cerradas con ocho diademas guarnecidas también de perlas y rematadas con una cruz sobre un globo, que es la Real de España.

Las armas del Rey de España están basadas en las que Felipe VI había utilizado como príncipe de Asturias, Gerona y Viana y que sólo se diferenciaron en que disponían de una corona de príncipe, cerrada por cuatro diademas (vistas tres), que fue sustituida por la Real y la presencia de un lambel de azur (color azul) de tres pies, la brisura que utilizan como diferencia los herederos de la Corona Española.

En el nuevo escudo no figura la Cruz de Borgoña y el el yugo y el haz de flechas de los Reyes Católicos que se introdujeron en el escudo de su padre y antecesor, el Rey Juan Carlos I. Además el esmalte (color) del león ha pasado a ser de gules (rojo) al púrpura y la granada de sinople (verde) se representa ahora con su color natural.

La Bandera del Rey consiste en un paño de color carmesí y forma cuadrada en el que aparece bordado las armas del monarca en su parte central y por ambas caras. Junto con algunos cambios introducidos en el escudo, se procedió a restaurar el color tradicional empleado por los monarcas españoles que había sido sustituido por el morado durante los reinados de Isabel II y sus sucesores, y el azul oscuro durante el de Juan Carlos I. Las proporciones del escudo respecto del fondo también se aumentaron respecto a la versión anterior, introduciéndose las que se establecieron en 2001 para las enseñas personales del heredero.

guion_de_felipe_vi_de_espana-svg

El escudo de armas de la princesa de Asturias está regularizado por el Real Decreto 979/2015, de 30 de octubre, por el que se crean su escudo de armas, guion y estandarte, que entró en vigor un día después de su aprobación, cuando apareció publicado en el Boletín Oficial del Estado.

El escudo es prácticamente idéntico a la versión anterior, vigente entre los años 2001-2014 y utilizado por el entonces príncipe Felipe, aunque presenta diferencias en su diseño. Se adoptó con motivo de la concesión de la Orden del Toisón de Oro a la actual heredera de la Corona.

Es un escudo cuartelado y entado en punta:

escudo_de_leonor_princesa_de_asturias-svg

1º: De gules, con un castillo de oro, almenado, mazonado de sable y aclarado de azur, que es del Reino de Castilla.
2º: De plata con un león rampante de púrpura coronado de oro, lampasado y armado de gules, que es del Reino de León.
3º: De oro, con cuatro palos de gules, que es del Reino de Aragón.
4º: De gules, con una cadena de oro puesta en orla, en cruz y en aspa, con un punto de sinople en abismo, que es del Reino de Navarra.
5º: Entado en punta, de plata, con una granada al natural rajada de gules, sostenida, tallada y hojada de dos hojas de sinople, que es del Reino de Granada.

Sobre el todo, un escusón de azur con tres flores de lis de oro, bordura de gules, que es de la Dinastía Borbón.

El todo diferenciado con un lambel de azur de tres pies. Esta brisura, fue utilizada por la Casa de Austria como la diferencia propia del heredero.

El escudo aparece timbrado con una corona de príncipe, que es un círculo de oro, engastado en piedras preciosas en sus colores, realzado de ocho florones de hojas de acanto visibles cinco, interpolados de perlas en su color sobre unas puntas, de las que parten cuatro diademas de perlas, vistas tres, que convergen en un orbe azul, con el semimeridiano y el ecuador de oro, sumado de cruz de oro, la corona está cerrada con un bonete rojo y por su interior está forrada de rojo.
El escudo está rodeado del collar del Toisón de Oro.

El estandarte consiste en un paño azul, color de la bandera del Principado de Asturias, aunque difiere de ésta en su tonalidad, más clara y semejante al celeste. Esta diferencia es resultado del diseño de la versión vigente, ya que no se menciona en la descripción recogida en el decreto de 2015. Esta enseña es forma cuadrada, sobre el que aparece bordado en su parte central y por ambas caras el escudo de armas de la princesa de Asturias. El tamaño de los lados del estandarte y su material son los mismos que los empleados en el estandarte del monarca español.

guion_de_la_princesa_de_asturias_desde_2015-svg

Anuncios

1 comentario

  1. Pingback: Escudo de armas del Rey y del Heredero al Trono de España | Casa Real de España @monarquiaespana - Protocol Bloggers Point

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s