Efemérides
Comments 3

Elena de Borbón, Infanta de España

Felipe VI Letizia Leonor Sofia Juan Carlos Reino de España Casa Real española

Elena María Isabel Dominica de Silos de Borbón y Grecia, nació en Madrid, el 20 de diciembre de 1963, Hija primogénita de los Reyes Juan Carlos I Sofía, y hermana del Rey Felipe VI. Le corresponde desde su nacimiento el tratamiento de Alteza Real. Igualmente, y desde el 3 de marzo de 1995 ostenta el título de duquesa de Lugo que le concediera su padre el Rey Juan Carlos I. Es la tercera en la línea de sucesión al trono tras sus sobrinas la Princesa Leonor y la Infanta Sofía.

Nació en la clínica de Nuestra Señora de Loreto a las 14:10h. siendo bautizada por el nuncio apostólico en España, Antonio Riberi, el 27 de diciembre en el palacio de La Zarzuela. Sus padrinos fueron la princesa María de las Mercedes de Borbón y Orleans, su abuela paterna, Condesa de Barcelona, y el Infante Alfonso de Orleans y Borbón.

Cursó sus estudios básicos en el Colegio Santa María de los Rosales, para después realizar los de Magisterio en la Escuela Universitaria ESCUNI de Madrid, diplomándose en 1986 como maestra de Educación General Básica en la especialidad de inglés.

Tras trabajar como profesora de inglés y efectuar un curso especializado de Sociología y Educación en Exeter (Reino Unido), completó sus estudios en la Universidad Pontificia Comillas de Madrid, donde obtuvo la licenciatura en Ciencias de la Educación en junio de 1993. Además de español, la Infanta también habla inglés y francés.

La Infanta contrajo matrimonio con el aristócrata Jaime de Marichalar y Sáenz de Tejada, hijo de los condes de Ripalda, el 18 de marzo de 1995 en el Altar Mayor de la Catedral de Sevilla. Con ocasión a la boda, la primera de un hijo de monarca en el trono desde el 13 de mayo de 1868, cuando fue la boda de la Infanta Isabel, el Rey le concedió el título de Duquesa de Lugo. Además la infanta fue recibida como dama divisera hijadalgo del Ilustre Solar de Tejada. Tuvieron dos hijos:

* Felipe Juan Froilán de Marichalar y Borbón, Grande de España, nacido el 17 de julio de 1998, en Madrid.
* Victoria Federica de Marichalar y Borbón, Grande de España, nacida el 9 de septiembre de 2000, en Madrid.

El 13 de noviembre de 2007, la Casa Real anuncia el “cese temporal de su convivencia matrimonial” con el duque de Lugo. Tras 13 años de matrimonio, la Infanta Elena se trasladó a otro domicilio en una urbanización cercana al antiguo domicilio de la pareja.

El 25 de noviembre de 2009 los abogados de ambas partes confirmaron en una nota de prensa que los Duques de Lugo habían iniciado los trámites de «mutuo y común acuerdo» con la firma de un convenio regulador. El 15 de diciembre de 2009 Jaime de Marichalar y la Infanta Elena firmaron la ratificación del convenio de su divorcio ante un juez en el Juzgado de Familia número 22 de Madrid. El expediente del divorcio de los duques de Lugo fue depositado en una caja fuerte de grado de seguridad IV perteneciente al juzgado en el que se tramitó el procedimiento.

El día 21 de enero de 2010 fue inscrito, en el Registro Civil de la Familia Real, el acuerdo de divorcio con Jaime de Marichalar, quedando divorciada legalmente desde ese día, aunque ello no fue dado a conocer por la Casa Real hasta el día 9 de febrero de 2010.1

En julio de 2008, la Casa de Su Majestad el Rey anunció el contrato de la Infanta Elena por parte de la Fundación MAPFRE, en la que dirige el área de Acción Social, una de las cinco áreas de la Fundación.

El 19 de junio de 2014 dejó legalmente de integrar la Familia Real pasando a formar parte de “Familia del Rey”, y sin que ello supusiese pérdida de los honores y tratamientos protocolarios adquiridos con la proclamación de Juan Carlos I, si bien Elena de Borbón dejó de tener una agenda estable en el elenco de los componentes de la Familia Real.

La Infanta aprovecha desde entonces para concederle más atención a su vida privada, sus aficiones tales como la hípica.

Anuncios

3 Comments

  1. Pingback: Elena de Borbón, Infanta de España | Casa Real de España @monarquiaespana - Protocol Bloggers Point

  2. Pedro González says

    Me es grato que S.A.R. Dña.Elena,me conceda,la entrada en su casa al sólo efecto de poderla felicitar por su cumpleaños,deseando sea muy feliz y que cumpla muchísimos más.Con Múltiples BENDICIONES,para toda la Familia Real muy Atte.Pedro

    Me gusta

  3. Pingback: Los Reyes Felipe VI y Letizia despiden a SAR la Infanta Alicia de Borbón-Parma | Casa Real de España

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s