Efemérides
Dejar un comentario

María Teresa Rafaela de Borbón, Infanta de España y Delfina de Francia

María Teresa Rafaela de Borbón nació en Madrid el 11 de junio de 1726, falleciendo en Versalles el 22 de julio de 1746. Iinfanta de España y Delfina de Francia era hija de Felipe V de España, Rey de España y de su segunda esposa, Isabel de Farnesio. Fue descrita por ser bella y “alta con dignidad”. Sin embargo, sus cabellos rojizos le valieron algunas observaciones desatentas en el momento de su llegada a Francia.

Su matrimonio con el Delfín Luis Fernando de Francia, el 23 de febrero de 1745 marcaba la reconciliación entre Francia y España, en respuesta al matrimonio fallido de Luis XV y de Mariana Ana Victoria, hermana de María Teresa.

El matrimonio no fue consumado en sus primeros tiempos, lo que molestó a la Delfina frente a su marido y a la corte. Muy tímida, distante, prefería la mayoría de las veces quedarse en sus apartamentos y detestaba el juego (los juegos de naipes eran la distracción cortesana favorita en Versalles)

Unos meses más tarde, en septiembre de 1745, el matrimonio fue por fin consumado, poniendo fin a los cotilleos de los cortesanos, que insinuaban que Luis era impotente. Este acontecimiento acercó a la pareja, que pasaba todo el tiempo juntos, con una gran devoción, en oposición del Rey, cuya nueva favorita, Madame de Pompadour, era detestada tanto por el Delfín como por María Teresa. Esta última fue también hostil hacia el monarca, que no comulgaba tanto desde hace años, y se decía que “su timidez le impedía totalmente hablarle”.

Poco después María Teresa quedó embarazada. El parto estaba previsto para principios de julio de 1746, pero el nacimiento se hizo esperar, lo que exasperaba a Luis XV. Finalmente, dio a luz el 19 de julio de 1746 a una niña llamada María Teresa, que murió en abril de 1748. La Delfina no se recuperó del parto y murió el 22 de julio. Su marido fue inundado por una pena extrema, que persistió hasta después de su nuevo matrimonio.

Hijos

* Maria Teresa de Francia, “Madame Royale” (19 de julio de 1746 – 27 de abril de 1748).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.