Noticias
Dejar un comentario

Felipe VI pide “Educación para la convivencia y la paz”

SM el Rey Felipe VI, inauguró  el “Foro Mundial sobre Violencias Urbanas y Educación para la convivencia” celebrado en Madrid con la asistencia de la Alcaldesa de París.

Don Felipe, en su discurso inaugural antes más de 400 representantes internacionales, entre ellos 100 alcaldes y más de 250 entidades sociales, a recalcado que como una de las medidas ineludibles para poder hacer frente a las violencias urbanas esta la “educación para la convivencia y la paz”, asegurando que deben ser las ciudades un sitio de “entendimiento, la solidaridad, la inclusión y el respeto recíproco”.

El Rey destacó que supone una satisfacción especial que la Capital del Reino de España, Madrid, “una ciudad europea e iberoamericana” sea la anfitriona, ya que desde hace muchos años es “una ciudad que es un ejemplo de diversidad y espíritu integrador”. Aseguro el Rey que Madrid se ha caracterizado siempre por tener una gran visión de futuro e iniciativa emprendedora, siendo además una ciudad acogedora donde todas las personas, vengan de donde vengan, pueden sentirse, “si lo desean”, recalcó el Monarca, “parte de su identidad ciudadana”.

Don Felipe planteó la importancia de las ciudades, sin olvidar los núcleos rurales, ya que, como recordó, también en ellos se integran las sociedades democráticas, plurales y cohesionadas que se necesitan para fortalecer las naciones, evitando distanciamientos.

El Rey hizo mención a que la “la irrupción en las ciudades de la violencia terrorista en una escala casi desconocida en el pasado ha hecho sentir una nueva vulnerabilidad y mayor preocupación y alarma social”, destacando también “otras formas de criminalidad violenta” como “la violencia de género, la xenofobia y la intolerancia, así como otras que producen sufrimientos como la marginación y la exclusión social o la explotación sexual”.

Aseveró Don Felipe que “el fomento de una auténtica cultura de la paz es una oportunidad y una responsabilidad que atañe a todos, desde las instituciones internacionales y los gobiernos, a los medios de comunicación y las organizaciones sociales”.

Termino el Rey su discurso deseando a los presentes que “unas jornadas de trabajo muy fructíferas y que su mensaje de paz y de convivencia tenga el eco que justamente le corresponde”.

La Alcaldesa de París, Anne Hidalgo, quiso recordar que tras los atentados de París reunieron a las autoridades sociales, políticas y religiosas para saber “qué había ocurrido para que jóvenes que tenían una vida normal acabaran haciendo la guerra”, y que “Para prevenir la violencia tenemos que hablar, lo que tenemos los humanos es la palabra, cuando se habla no se pelea”. aseguró la Alcaldesa Parisina.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s