Noticias
Comments 2

La Reina Isabell II concede la orden de la Jarretera al Rey Felipe VI.

La Reina Isabel II de Inglaterra, ha concedido a Su Majestad el Rey Felipe VI la máxima distinción del Reino Unido, “la Nobilísima Orden de la Jarretera“, en el marco de la visita de Estado de los Reyes al Reino Unido.

Esta Orden, junto con el Toisón de Oro, son las más importantes y antiguas del mundo. Creada por el Monarca Inglés Eduardo III en 1348, la lista de sus miembros es exclusiva e limitada, ya que solo el Rey de Inglaterra, el Príncipe de Gales y alguno de los miembros de la Realeza, con el rango de Caballeros y Damas Reales, junto con 24 Caballeros o Damas que hayan destacado por “su servicio a Reino Unido” pertenecen a la misma. Hoy en día, son 22 miembros los que lucen la orden, por lo que hay dos vacantes.

En 1972, con motivo de la visita del Gran Duque de Luxemburgo a Londres, la Reina Isabel II introdujo una nueva categoría en la Real Orden, abriéndola a extranjeros. El Rey se ha sumado a la “liga de extranjeros” que cuenta con el Gran Duque Juan de Luxemburgo, desde 1972, la Reina Margarita II de Dinamarca, que le fue otorgado en 1979, el Rey Carlos Gustavo XVI de Suecia, desde 1983, el Rey Juan Carlos I de España, concedido en 1988, la Reina Beatriz de los Países Bajos, en 1989, el Emperador Akihito de Japón, en 1998 y el Rey Harald V de Noruega, desde 2001.

Grandes nombres de la historia han sido miembros de la Orden, tales como los primeros ministros ingleses Winston Churchill o Benjamín Disraeli. Felipe VI ha sido el último en sumarse a esta exclusiva lista.

Los miembros de la orden, protagonizan un colorido desfile cada año en Windsor marchando en procesión con sus capas de terciopelo y armiño y sus chapelas de plumaje. Entre los actuales (22) Caballeros o Señoras que se han destacado por “su servicio a Reino Unido”, más de la mitad son nonagenarios como la reina u octogenarios. El de mayor edad es lord Carrington, de 98 años de edad, ex secretario general de la OTAN y ex ministro británico de Exteriores. La concesión de un nuevo nombramiento es exclusivo de la Reina de Inglaterra y se produce cuando existe una vacante en la orden por fallecimiento de uno de sus miembros.

Anuncios

2 Comments

  1. Pingback: La corte inglesa a los pies de los Reyes de España | Casa Real de España (No Oficial)

  2. Edelmira says

    Totalmente de acuerdo.
    Como dice nuestro Rey Don Juan Carlos “Me llena de orgullo y satisfacción”.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s