Efemérides
Comment 1

María Teresa de Austria, Infanta de España y Reina de Francia

María Teresa de Austria nació el 10 de septiembre de 1638 falleciendo un 30 de julio de 1683. Infanta de España y de Portugal, archiduquesa de Austria y, al casarse con Luis XIV, reina consorte de Francia y de Navarra desde 1660 hasta su muerte.

Hija del rey Felipe IV de España y de su primera esposa la princesa Isabel de Francia, era por parte de madre, la nieta del rey Enrique IV de Francia y a su vez hermana del rey Carlos II de España.

El 9 de junio de 1660 contrajo matrimonio con Luis XIV de Francia, el llamado Rey Sol, primo-hermano suyo por doble línea, tanto por parte de padre como de madre. Su entrega como prometida del rey se formalizó en Irún (Isla de los Faisanes), en un acto cuya preparación contó con la participación de Velázquez.

La boda con el Rey Sol no impidió que Francia atacara a España en Flandes durante la Guerra de Devolución, ni en el Caribe, apoyando a los piratas (filibusteros y bucaneros) desde la Isla de la Tortuga (base francesa pirata, donde se abastecían de pólvora, municiones,…), llegando a atacar la parte occidental de La Española en manos francesas (Haití), con apoyo oficial hasta 1665, que fue restablecido posteriormente.

La reina María Teresa llevó una vida de aislamiento y de tristeza durante todo su reinado. Salvo por una breve regencia en 1672, durante la campaña del rey contra Holanda, no desarrolló actividad política alguna.

Dio seis hijos al rey, de los cuales sólo Luis, el llamado «Gran Delfín», la sobrevivió. Una enfermedad devastadora acabó con su vida en 1683, cuando solamente contaba con 44 años de edad.

Años más tarde su nieto, Felipe de Francia, duque de Anjou, segundo hijo del Gran Delfín, sería proclamado rey de España con el nombre de Felipe V como sucesor de Carlos II, medio hermano menor de María Teresa, por lo cual los derechos dinásticos de la actual familia real española pasan por los de su antecesora y matriarca, única hija del rey Felipe IV en tener descendencia en la actualidad.

De los seis hijos que tuvo con el rey Luis XIV de Francia, sólo el mayor, Luis, llegó a la edad adulta, probablemente por culpa de la consanguinidad:

Luis de Francia (1661–1711), delfín de Francia; conocido como el Gran Delfín o «Monseigneur» y padre de Luis de Francia, Felipe V de España y Carlos de Francia;
Ana Isabel de Francia (18 de noviembre – 30 de diciembre de 1662);
María Ana de Francia (16 de noviembre – 26 de diciembre de 1664);
María Teresa de Francia (2 de enero de 1667 – 1 de marzo de 1672);
Felipe Carlos de Francia (5 de agosto de 1668 – 10 de julio de 1671), duque de Anjou;
Luis Francisco de Francia (14 de junio – 4 de noviembre de 1672) duque de Anjou.

1 comentario

  1. Ángeles says

    ¡Buenos días, Casa Real de España! desde aquí me gustaría poder felicitar a S.A.R. la Infanta Doña Pilar, por su Cumpleaños. ¡¡¡Feliz Cumpleaños Alteza, que sea muy feliz!!!

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.