Noticias
Comment 1

La Monarquía austera

Que la Corona de España es de las más austeras del mundo, no es algo que alguien pueda negar. Que el presupuesto para la Casa Real, que no para la Familia Real, es exiguo, teniendo en cuenta que es la primera magistratura del Estado, también es innegable, por mucho que se quiera decir lo contrario. Los 7,9 millones de euros que los Presupuestos Generales del Estado destinan a la Casa Real, no son para el Rey Felipe VI y su familia, sino para las labores protocolarias, gestión de la oficina de la Jefatura del Estado y pago del personal destinado allí, siendo esto último el 83,83 % de presupuesto. En este porcentaje, se suman los sueldos de todo el personal que trabaja para la Jefatura del Estado, los bienes y servicios, entre los que se incluyen cenas, almuerzos y audiencias oficiales en Zarzuela.

Por tercer año consecutivo, el presupuesto destinado a la Casa Real tiene una subida, tras cuatro años de congelación y bajada, debido a la grave crisis económica en la que nos vimos inmersos. El proyecto de Ley de Presupuestos para 2019, eleva la asignación para la Casa Real un 1,41%, muy por debajo de las subidas que ministerios y otras instituciones van a reflejar en sus cuentas. Este, aun no ha visto la luz en el Congreso de los Diputados y que, podría no salir adelante, si el gobierno de la Nación no consigue el voto afirmativo de sus socios de extrema izquierda Podemos (Comunistas), radicales vascos proetarras de Bildu, el Partido Nacionalista Vasco y los golpistas de ERC y PdCAT.

Siguiendo los presupuestos del año 2018, la Casa de Su Majestad el Rey destino un 48,63% a gastos de personal, el 35,2% a gastos corrientes en bienes y servicios, el 8,62% a la Familia Real, el 6,05% a inversiones y el 1,43% al fondo de contingencia.

Como ya viene siendo habitual, desde el año 2011 se puede consultar el informe económico de la Casa Real, donde se pueden analizar los gastos reales de la Casa de Su Majestad el Rey.

Anuncios

1 comentario

  1. Pingback: La Monarquía austera. Casa Real de España (No Oficial) @monarquiaespana - Protocol Bloggers Point

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.