SM la Reina Doña Letizia, acudía en el día de ayer al acto institucional que la Asociación Española contra el Cáncer celebró en la ciudad de Burgos, con motivo de la entrega de las Ayudas a la Investigación en Cáncer, y la entrega del galardón «V de Vida 2015» al Doctor Javier Bosch, oncólogo, epidemiólogo e investigador.
SM la Reina, ostenta la Presidencia de Honor permanente de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) desde hace cinco años, que, según sus propias palabras «…No es nada si lo comparamos con los más de 60 que lleváis trabajando, ayudando e investigando. Pero son mis primeros cinco años a vuestro lado y me siento muy afortunada de formar parte de una asociación que, yo lo constato, funciona». Es la primera entidad cuya presidencia de honor asumió Doña Letizia con carácter permanente y en la que participa activamente en su trabajo.
La Reina hizo gran hincapié durante su intervención en que la sociedad que valora la ciencia como camino de progreso, la hace fuerte y sus ciudadanos viven mucho mejor. Desde 2010, comentó la Reina, 32 millones de euros han sido destinados a la investigación oncológica, siendo solo el año pasado más de 400 mil personas, afectados y familiares, los que fueron atendidos por la Asociación. » ¿Podéis, por favor, pararos un minuto a pensar el significado de lo que esa ayuda ha supuesto para cada una de esas personas?»- agregó la Reina
En el acto se hizo pública la entrega de las Ayudas a la Investigación durante el año 2015, para la lucha contra el Cáncer, cuya cuantía asciende a 6,3 millones de euros, repartido en 14 programas.
Desde la AECC, se volvió a mostrar el compromiso que tienen con la investigación oncológica, aumentando un 21% la cantidad que se entregó el año pasado. La asociación lanzó un reto al tejido empresarial español en junio pasado, teniendo como objetivo sumar, a lo ya destinado por el Gobierno del Reino de España, 20 millones de euros adicionales desde el año 2020, aportando la AECC la mitad de esa cantidad.
Su Majestad la Reina hizo entrega premio «V de Vida 2015 al doctor Javier Bosch médico e investigador que ha contribuido al avance y al conocimiento del control del cáncer, así como a la mejora de la prevención, del diagnóstico y del tratamiento de la enfermedad.
El galardón es un reconocimiento anual que la AECC entrega a una persona, empresa, asociación del ámbito social o institución que haya destacado por ayudar a mejorar la vida de las personas enfermas de cáncer y sus familias.
Fotos: Casa de SM el Rey