Efemérides
Comments 2

Alfonso IX de León

Alfonso IX de Leon Felipe VI Letizia Leonor Sofia Juan Carlos Reino de España Casa Real española

Alfonso IX de León. (1171-24/09/1230) Fue rey de León de 1188 a 1230. Hijo de la primera esposa de Fernando II de León, Urraca de Portugal, tuvo que enfrentarse a las intrigas de su madrastra, Urraca López de Haro, que deseaba ver a su hijo Sancho en el trono de León. En vida de su padre, Alfonso tuvo que exiliarse en Portugal para evitar graves alteraciones en el reino. Avisado de la muerte de Fernando II se apresuró a regresar a León, donde los magnates le reconocieron como Rey. Sin embargo, Urraca López y sus partidarios insistieron en su reclamaciones. Para combatir a sus oponentes y afianzar su autoridad, Alfonso IX convocó una curia regia (1188) que reunía por primera vez a la nobleza, el clero y las clases populares procedentes de León, Galicia, Asturias y Extremadura, siendo de esta manera, las primeras Cortes representativas de Europa y del Mundo. Las Cortes se reunieron en el claustro de San Isidoro bajo la presidencia del Rey Leonés. Estaban presentes todos los obispos del Reino, incluyendo al arzobispo de Santiago de Compostela, que era la máxima autoridad religiosa del Reino, además de los nobles y los representantes de las ciudades del Reino, que por primera vez eran convocados a un acto de estas características.

Las ciudades representadas eran León, Oviedo, Salamanca, Ciudad Rodrigo, Zamora y Astorga, incluyendo también otras como Toro, Benavente, Ledesma y algunas más.

El motivo por el cual se convocó a los representantes de las ciudades fue sin duda la acuciante necesidad de solventar la grave situación económica que sufría el Reino. El hecho de que los habitantes de las ciudades gozaran de una gran prosperidad económica y de que la colaboración con la nobleza en este aspecto fuera demasiado complicada, motivó que el Rey llamase a los representantes de las ciudades para que asistieran a estas Cortes. Así, Alfonso IX consiguió, sin implicar a la nobleza, generar más recursos para el Reino, recursos cada vez más necesarios por el creciente gasto que ocasionaban las guerras con los vecinos; a cambio se comprometió a mejorar la administración de justicia y eliminar los abusos de poder de la nobleza. De esta curia surgieron una serie de disposiciones encaminadas a evitar los abusos del poder contra la seguridad de las personas y los bienes, conocida como la Carta Magna Leonesa . Siete años le llevo a Alfonso IX someter la resistencia de los partidarios de Urraca López, hasta que el hijo de esta, Sancho, murió despedazado por un oso durante una cacería. Urraca López se retiró al Monasterio de Milena en 1223, que ella había fundado.

Alfonso IX, joven de 17 años, concertó una entrevista con Alfonso VIII de Castilla en Soto de hermoso para arreglar sus diferencias. Poco después Alfonso IX se presentaba en Carrión, donde celebraba corte su primo Alfonso VIII, quizá por la necesidad que tenía de buscar alianza contra el Rey de Portugal. Allí, Alfonso IX fue armado caballero por Alfonso VIII, primo suyo, al que rindió vasallaje: se arrodilló ante él y beso su mano. Esta ceremonia, Alfonso IX la encontró humillante, engendro un gran rencor en su corazón y sería una de las causas de las posteriores desavenencias entre los dos monarcas.

Decidido a arreglar sus diferencias con Sancho I de Portugal, no encontró mejor medio que contraer matrimonio con la hija del monarca Luso, la Infanta Teresa, sin importarle el grado de parentesco que les unía. La madre de Alfonso IX, Urraca, era hermana de Sancho I de Portugal, por lo que Teresa era la prima del monarca leones. La boda se celebró en Guimaraes en 1191. La potencia Castellana preocupaba al resto de los reinos cristianos peninsulares y daría origen a una alianza anti-Castellana que culminaría en el pacto de Huesca (12 de mayo de 1191) en el que intervinieron Alfonso II de Aragón, Alfonso IX de León, Sancho I de Portugal y Sancho VI el sabio de Navarra.

Preocupado Alfonso IX por asegurar las fronteras de su Reino con Al-Andallus, que habían retrocedido hasta Coria por la pérdida de Alcántara durante el reinado de su padre, firmó una Tregua con los almohades de cinco años de duración.

Mientras, el Papa Celestino III anulaba su matrimonio con Teresa de Portugal, en relación del parentesco que les unía, y excomulgaba ambos cónyuges. Aunque ya habían nacido sus tres hijos, Sancha, Fernando y Dulce, los esposos tuvieron que separarse en 1194. Teresa regreso a Portugal e ingresó en el monasterio de Lovaron (Coimbra), donde vivió hasta su muerte en 1250.

Una vez más, se reunieron Alfonso VIII de Castilla y Alfonso IX en Tordehumos en 1194, firmaron un nuevo tratado que ninguno tenía intención de cumplir. Alfonso IX no ayudo a su primo en la lucha contra los Almohades, y el Castellano sufrió una terrible derrota en Alarcos en 1195. Alfonso IX se apresuró a concertar una alianza con el califa Almohade Abu Yusuf Ya´qud, en virtud de la cual este se comprometía a proporcionarle tropas para invadir Castilla. Navarra también pactaría con los Almohades. A pesar de tanta adversidad Alfonso VIII, ayudado de la Iglesia, de Aragón y de Portugal, logró hacer frente a sus enemigos e invadir León, poniendo a su vez en grave aprieto Alfonso IX, que había sido excomulgado por el papa Calixto III por sus tratos con los musulmanes. Al año siguiente, los leonese amenazaron nuevamente Castilla, pero castellanos y portugueses penetraron nuevamente en León y Galicia. Alfonso IX, acosado, busco la paz concertando su matrimonio con su sobrina Berenguela, hija de Alfonso VIII de Castilla. A pesar de ese grado de parentesco que les unía (Sancho III de Castilla era hermano de Fernando II de Leon, padre de Alfonso IX) el monarca leones persistía en esos matrimonios endogámicos. La boda se celebró en la iglesia de Santa María de Valladolid en octubre de 1194. Otro papá, Inocencio III, condenaría con su anulación este matrimonio, resultando vanos los ruegos que Alfonso IX y la Reina Leonor, madre de la desposada, elevaron el Pontífice, que se mostró inflexible y excomulgó a los cónyuges. En 1203, Berenguela accedió a separarse de su esposo y regresar a Castilla, con lo que el papá les levanto la excomunión. De esta unión ya había nacido Fernando, que reinaría en Castilla y León, Leonor, Constancia y Berenguela. Después de separarse de Berenguela, Alfonso IX tuvo amores con Teresa Gil, de la que tuvo cuatro hijos.

Alfonso IX de Leon

Concertada la paz con Castilla mediante su matrimonio con Berenguela, Alfonso IX se volvió hacia Portugal para recuperar las plazas que Sancho I le había arrebatado. Más tarde, la anulación de su matrimonio con Berenguela reavivaría las luchas entre León y Castilla, hasta que ambos monarcas acordaron entregar a Fernando, el hijo de Berenguela, las plazas que está había llevado en dote.

Alfonso VIII pidió al monarca leonés que participará en la magna empresa que se estaba preparando contra los almohades, pero las exigencias de Alfonso IX, que pedía le fueron entregadas algunas plazas que consideraba suyas, fueron rechazadas por Alfonso VIII, por lo que el leonés se negó a participar en la cruzada. Mientras Alfonso VIII y el resto de los monarcas peninsulares, excepto Alfonso II de Portugal, luchaban contra los almohades  en la batalla de las Navas de Tolosa en 1212, Alfonso IX se dedicaba recuperar las plazas que consideraba suyas. Alfonso VIII, tras su regreso victorioso, le invito a mantener la paz. El leones acepto, y ambos se comprometieron a proseguir la guerra contra los almohades. En 1214, Alfonso IX lanzó una ofensiva y consiguió tomar Alcántara, pero fracaso ante Mérida y Cáceres. La muerte de Alfonso VIII le llevo a mezclarse los asuntos internos de Castilla a raíz de la minoría del heredero Enrique. Los planes de una facción Castellana, dirigida por el tutor del joven monarca, Núñez de Lara, que pretendía anular la regencia de Berenguela y los derechos de Fernando, hijo de Alfonso IX y Berenguela, al trono leonés, no prospero. Alfonso IX tuvo que enviar a su hijo Fernando al frente de un contingente de tropas para auxiliar a su madre, que se  hallaba sitiada en Autillo. La prematura muerte de Enrique I de Castilla en 1217 desbarato todos los planes de Álvaro Núñez de Lara. Berenguela fue nombrada Reina de Castilla, pero en la misma ceremonia de coronación renunció a favor de su hijo Fernando. Alfonso IX, empeñado en la idea de reunir las dos coronas bajo su cetro, penetró en Castilla con su ejército. La repetidas peticiones de paz que le hicieron llegar Berenguela y Fernando no surtieron efecto. El monarca leones continuó su marcha hacia Burgos. Allí, a las puertas de la ciudad, le esperaba su hijo dispuesto a no dejarle pasar, por lo que Alfonso IX, que no esperaba tan firme resistencia, tuvo que retirarse y reconocer a su hijo como Rey de Castilla. El 26 de agosto de 1218, en Toro, padre e hijo sellaron una Paz definitiva. Es a partir de este año de 1218 cuando Alfonso IX concentra todos sus esfuerzos en la lucha contra los musulmanes. Serán sus años más gloriosos. Después de años de fallidos intentos, en los que se vio ligado a levantar el cerco de la ciudad, puedo conquistar la formidable plaza de Cáceres en el verano de 1227. En el invierno de 1229, Alfonso IX partía para su última campaña, apoderándose de Montánchez, Mérida, Badajoz y Elvas, dejando el camino abierto hacia Sevilla.

Alfonso IX aplicó una política de repoblación basada en el conocimiento de las actuaciones que sus predecesores habían hecho, eligiendo así la que había resultado más conveniente. Aplica sobre todo técnicas parecidas a la que en su día siguió Alfonso III y Ramiro II. Es destacable que no sólo se dedicó a repoblar zonas nuevas, sino que también potenció la ya pobladas mediante fueros para mejorar el gobierno y el desarrollo de las villas y ciudades del Reino de León concedió así fueros a Tuy, Lobera y Puentecaldelas y repobló Mellid, Monforte de Lemos y Villanueva de Sarriá en Galicia. En Asturias concedió fueros a Llanes después de repoblarla y eximió del pago del portazgo a Oviedo desde Oviedo a León, además repobló Tineo. Por último, en León concedió fueros a Carracelo, Villafranca del Bierzo, Membibre y a Puebla de Sanabria y repobló Villalpando. También fundó la Coruña en 1208, a la que otorgó una carta de población basada en la que 1167 había concedido su padre a Benavente.

La base de la economía del reino se basaba en la agricultura y la ganadería, y conocedor de esto, Alfonso IX promulgó varias leyes en el principio de su reinado para favorecer la actividad vitivinícola y la maderera, así como las vacas y otros animales de labor, con el fin de impulsar las actividades existentes y diversificar en cierto modo la economía del reino. Durante su reinado, en las zonas húmedas del reino, Asturias y Galicia, florece la ganadería, mientras que en la zona del Duero florece la agricultura.

La producción de cereal, bastante abundante en la zona del Duero, era insignificante en Asturias y Galicia, teniendo problemas estos territorios incluso para abastecerse de trigo a las iglesias, las cuales lo necesitaban para hacer la consagración religiosa. Ante esta escasez, no es de extrañar que se considerará un gran lujo comer pan de trigo en dichos territorios, especialmente en las ciudades. La producción de cereales en todo el reino se ceñía sobre todo a trigo y centeno, aunque también se producían otros productos como hortalizas, lino y legumbres. Los animales empleados en la agricultura eran vacas y bueyes, sustituyéndolos en las llanuras de Tierra de Campos por mulas, conocidas como bestias por los lugareños.

El vino se producía en todo el reino; aún así, destacan algunos puntos de producción: la comarca de Rivadavia en Orense, Villafranca en la provincia de León, Toro en la provincia de Zamora y la Ribera del Duero y tierra de Campos. La pesca también era un recurso importante en todo el Reino, pues mucha gente se dedicaba la pesca tanto de mar como de río.

En Asturias, la producción de manzana era enorme, y como normalmente había un gran excelente, este era usado para producir sidra

Alfonso IX fallecía en Villanueva de Sarriá el 24 de septiembre de 1230 cuando realizaba la peregrinación a Santiago de Compostela

Fue sepultado en la catedral de Santiago de Compostela donde había sido enterrado su padre, el Rey Fernando II. El sepulcro del Rey Alfonso se encuentra colocado en la capilla de las reliquias de la catedral de Santiago de Compostela, donde se halla el panteón Real de la Seo Compostelana. Sobre un sepulcro de piedra lisa se haya colocado la estatua yaciente que representa al difunto Rey, que aparece ataviado con túnica y manto, Ceñida la frente con corona real, su cabeza aparece representada con cabello rizado y con barba, hallándose el brazo derecho del soberano levantado y colocado a la altura de su cabeza, mientras que su mano izquierda reposan sobre su pecho.

La estatua yacente del Rey es similar a la de su padre, Fernando II de León, lo que ha llevado a numerosos historiadores a dudar sobre cual de los dos sepulcros asignar a cada uno de los monarcas.                   

Alfonso IX de Leon

Tras de sí dejaba una excelente labor de consolidación, destacando por su trascendencia la fundación de la Universidad de Salamanca. Durante sus últimos años se debatió en la duda de a quien legar el reino.  Fernando, el hijo que había tenido de su primera esposa, Teresa de Portugal, murió en 1214, a la edad de 22 años sin dejar descendencia. Esta indecisión del monarca alentó las aspiraciones al trono de su hermano Sancho Fernández. Sin embargo, sus esperanzas se vieron frustradas al testar el monarca en favor de sus hijas Sancha y Dulce, habidas de su primer matrimonio. Las dificultades a las que tenían que enfrentarse estas dos mujeres rebasaban sus capacidades, por lo que, en un acuerdo posterior, entregaron la corona de León a su hermano Fernando III, que ya era Rey de Castilla con este pacto volvieron a unirse Definitivamente León y Castilla.     

Alfonso IX contrajo matrimonio por primera vez con la infanta Teresa de Portugal, hija del rey Sancho I de Portugal y de la Reina Dulce de Aragón. Fruto de su matrimonio nacieron tres hijos:

* Sancha (1191-c. 1243).

* Fernando (1192/1193-1214).

* Dulce (1193/1194-1248).

Se casó por segunda vez, en 1197, con la infanta Berenguela de Castilla, hija del rey Alfonso VIII de Castilla y de la Reina Leonor Plantagenet. De este matrimonio nacieron cinco hijos:

* Leonor de León (1198-1202).

* Constanza de León (1200-1242), religiosa en el Monasterio de las Huelgas de Burgos.

* Fernando III de Castilla (1201-1252). Ocupó el trono castellano en 1217, a la muerte de Enrique I, y el trono leonés en 1230, a la muerte de su padre.

* Alfonso de Molina (1202-1272). Señor consorte de Molina y Mesa. Contrajo matrimonio en tres ocasiones y fue el padre de la reina María de Molina.

* Berenguela de León (1204-1237). Contrajo matrimonio en 1224 con Juan de Brienne, Rey de Jerusalén y posteriormente regente del Imperio Latino de Constantinopla.

Fruto de su relación con una dama de nombre desconocido nació un hijo, aunque algunos autores afirman que fue hijo de Aldonza Martínez de Silva:

* Pedro Alfonso de León (c. 1196-1226). Maestre de la Orden de Santiago.

Fruto de su relación con Inés Íñiguez de Mendoza, hija de Íñigo López de Mendoza, nació una hija:

* Urraca Alfonso de León. señora consorte de Vizcaya por su matrimonio con Lope Díaz II de Haro, señor de Vizcaya.

Fruto de su relación con Aldonza Martínez de Silva, hija de Martín Gómez de Silva, señor de Silva, y de su esposa Urraca Rodríguez, nacieron tres hijos:

* Rodrigo Alfonso de León (c. 1210-d. 1252), señor de Aliger y Castro del Río y Adelantado mayor de la frontera de Andalucía, contrajo matrimonio con Inés Rodríguez, hija de Rodrigo Fernández de Valduerna “el Feo”, señor de Cabrera y alférez del rey Alfonso IX.

*Aldonza Alfonso de León (¿1212?-d.1267). Contrajo matrimonio con Diego Ramírez Froilaz, señor de Mansilla y Rueda, y antes de junio de 1230c con el conde Pedro Ponce de Cabrera, hijo del Conde Ponce Vela de Cabrera y la Condesa Teresa Rodríguez, señor del Valle de Aria.

* Teresa Alfonso de León. Contrajo matrimonio con Nuño González de Lara “el Bueno”, señor de la Casa de Lara. No obstante, la mayoría de los cronistas sostienen que quien contrajo matrimonio con Nuño González de Lara fue Teresa Alfonso de Molina, hija del infante Alfonso de Molina.

Fruto de su relación con Estefanía Pérez de Limia, hija de Pedro Arias de Limia y de Constanza Osorio, esta última, hija del Conde Osorio Martínez, nació un hijo:

* Fernando Alfonso de León (1211-¿?). Falleció en su juventud.

Fruto de su relación con Maura nació un hijo:

* Fernando Alfonso de León (m. 1278). Fue Deán de la Catedral de Santiago de Compostela, arcediano) de la Catedral de Salamanca y canónigo de la Catedral de León.

Después de su separación de la reina Berenguela en 1204, tuvo una relación con Teresa Gil de Soverosa, hija de Gil Vázquez de Soverosa y de María Aires de Fornelos, de la cual nacieron cuatro hijos, todos ellos entre 1205 y 1215:

* Sancha Alfonso de León (1205/1215-1270). Contrajo matrimonio con Simón Ruiz de los Cameros, señor de los Cameros e hijo de Rodrigo Díaz de los Cameros y de Aldonza Díaz de Haro. Posteriormente profesó como religiosa en el convento de Santa Eufemia de Cozuelos de Ojeda.

* María Alfonso de León (1205/1215-d.1252). Contrajo un primer matrimonio con Álvaro Fernández de Lara, señor de Lara y posteriormente con Suero Arias de Valladares. Fue amante de Alfonso X de Castilla.

* Martín Alfonso de León (1205/1215-1268/1272). Caballero de la Orden de Santiago

* Urraca Alfonso de León (1205/1215-d.1252). Contrajo un primer matrimonio con García Romeu, señor de Tormos, Pradilla y El Frago, y posteriormente con Pedro Núñez de Guzmán, señor de Guzmán.

Anuncios

2 Comments

  1. forner-casanova says

    El Papa Calixto III no pudo anular el matrimonio con la infanta Teresa ya que el pontificado de este papa fue 1455-58,

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s