Noticias
Comment 1

Soy Europeo porque soy Español. 

Don Felipe en el parlamento europeo Felipe VI Letizia Leonor Sofia Juan Carlos Reino de España Casa Real española

Don Felipe en el parlamento europeoEl Rey intervino ante el Parlamento Europeo. 

No es la primera vez que Don Felipe visita el Parlamento Europeo, pero si es la vez primera que interviene en la Sesión Solemne del Plenario.

El Rey, inicio su discurso recordando la gran herencia historica que precede a todos los españoles con Europa y reiterando su convencimiento en el gran proyecto común de la Unión Europea. Don Felipe continuo diciendo que para los hombres y mujeres de su generación, Europa siempre ha estado presente, creando lazos de afectos, esperanzas e ilusiones, generando un sentimiento de pertenencia.

Quiso Don Felipe poner en relieve los logros políticos, económicos y sociales conseguidos en España con el apoyo Europeo y con la firme decisión de los españoles en el compromiso democrático y en la gran voluntad de entendimiento entre todos, sustentado todo ello en la Constitución de 1978, el gran pacto que “defiende, preserva y ampara los derechos y libertades de los ciudadanos, protege a los pueblos de España en el ejercicio de sus diversas culturas y tradiciones, lenguas e instituciones, y consagra la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político como valores esenciales de nuestra convivencia”, manifestó.

Don Felipe en el parlamento europeoEl Rey hizo mención que los últimos años no habían sido fáciles ni para España ni para otros países de la Unión, con el desempleo como mayor lacra, pero también quiso poner en relieve que los esfuerzos y sacrificios que los españoles hemos hecho, nos han colocado en la senda del crecimiento económico y la creación de empleo.

Europa crea un espacio de “paz, prosperidad, libertad, justicia y solidaridad en el que debemos sentirnos legítimamente orgullosos”, recordó Su Majestad, continuando exponiendo que “Nada está ganado para siempre. Y no podemos perder la visión de futuro, ni permitir estancarnos o retroceder ante las dificultades o desafíos, que son grandes y que requieren, por ello, de un nuevo impulso político”.

Don Felipe en el parlamento europeo

Don Felipe prosiguió diciendo que las consecuencias de la crisis económica y financiera tienen que hacernos reflexionar y abogó por “el fortalecimiento de la legitimidad democrática del proyecto comunitario es un elemento y una necesidad fundamental. Ha llegado el momento de evolucionar en Europa hacia una verdadera comunidad política reforzada”.

“La libertad, la igualdad, la solidaridad, la dignidad de los hombres y mujeres, el pluralismo y la defensa de los derechos humanos son los fundamentos que nos definen como europeos. Debemos preservar y hacer efectivos esos valores porque de ello depende nuestra identidad, y porque son nuestras convicciones más profundas. Esos valores se encuentran hoy cuestionados y amenazados. La lucha contra esta amenaza es un imperativo irrenunciable para los pueblos que creemos en la democracia, en la libertad”, afirmó Don Felipe.

Don Felipe en el parlamento europeo

Su Majestad hizo mención a las relaciones exteriores de la UE, exponiendo que esta debe configurarse como un actor global, y resaltar el compromiso de Europa con la paz y la seguridad, erradicando la pobreza, luchando contra el terrorismo y con la protección de los derechos humanos.

Don Felipe no quiso olvidarse del tremendo drama de los inmigrantes por el sufrimiento de “aquéllos que vienen a Europa huyendo de la violencia y el fanatismo”. El Rey, reclamo que Europa debe responder desde la generosidad, la solidaridad y la responsabilidad, contribuyendo a abordar las causas del éxodo de las personas forzadas a abandonar sus países de origen.

Don Felipe en el parlamento europeo

El Rey recordó sus palabras el día de su Proclamación, el 19 de junio de 2014, cuando declaró que había llegado la hora de “una Monarquía renovada para un tiempo nuevo”. Con esta premisa, afirmo que los europeos tenemos el apasionante reto de construir una Europa renovada para un tiempo nuevo en un mundo distinto. “Tengamos confianza en Europa. Tengamos confianza en nosotros mismos, los europeos“, proclamó el Rey.

Tras su discurso, Don Felipe se reunión con la Canciller Alemana Angela Merkel y con el Presidente Frances Francois Hollande.

Fotos: Casa Real
Anuncios

1 comentario

  1. Pingback: “UN MES DE OCTUBRE DE ….60ª PARTE”.- | Estudios Latinos e Iberoamericanos (SBFI)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s