Barcelona, ha acogido la XVI Asamblea del Foro Iberoamericano, que tiene como misión fundamental el encuentro de políticos, empresarios, intelectuales y lideres sociales, de una veintena de países, para debatir sobre el impacto de la revolución digital en el ámbito iberoamericano.
SM el Rey, ha tenido ocasión de juntarse con el presidente en funciones de la Comunidad Autónoma de Cataluña, el Sr. Artur Mas, que, como viene siendo una tradición en su actuar, no acudió a los actos de celebración del día de la Fiesta Nacional.
Junto al Rey, se ha podido ver a los expresidentes de Chile y Brasil, Ricarlo Lagos y Fernando Henrique, el ex presidente de Bolivia José Fernando Quiroga, el expresidente de Uruguay Julio María Sanguinetti, expresidente de Colombia Belisario Betancur, ex primer ministro portugués Francisco Pinto Balsemão y expresidente del Gobierno español Felipe González junto con el Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia Aldaz y la delegada del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Cataluña, María de los Llanos de Luna.
Durante dos días, se analizarán las diferentes vertientes del impacto que la tecnología ha provocado en los países iberoamericanos, debatiendo sobre como la revolución digital es una herramienta de trasformación global, las nuevas ciudades, el poder de la tecnología para reducir el cambio climático, la educación del futuro, el tratamiento de enfermedades en el siglo XXI, el control democrático en sociedades avanzadas y el papel de Iberoamérica en la economía global.
Estas reuniones, de carácter restringido y siempre a puerta cerrada, acuden invitados destacados del país anfitrión, con el fin de ampliar la dimensión del foto y enriquecer las discusiones.
El Rey, pudo asistir a la sesión “Iberoamérica en el futuro de la economía global”, que fue moderada por el periodista español Iñaki Gabilondo.