Noticias
Comment 1

El discurso del Rey


«He querido que las primeras palabras en público que pronuncio en mi vida tengan, precisamente, como marco este Principado de Asturias, cuyo título con tanto honor ostento».

Corría el año 1981, un 3 de octubre para más señas, en el que un joven de cabellos rubios, aspecto angelical, mirada tímida pero firme, voz entre infantil y adolescente, y con una lista de ancestros con mas de 15 Reyes de España, Monarcas Castellanos, Leoneses, Asturianos, Gallegos, Aragoneses y Navarros, por la línea paterna, mas los Reyes Griegos, Daneses, Rusos, Ingleses y un largo etc, por línea materna, daba su primer discurso

premios princesa de asturiasA los anteriormente mencionados, que únicamente miraran a ese joven muchacho desde los libros de historia, había que añadir millones de españoles, una clase política que iniciaba la primera andadura democrática de España, el presidente del gobierno Leopoldo Calvo Soleto y un Rey joven, que apenas iba a cumplir sus primeros 6 años de los casi 40 que duró su gran Reinado.

Aquel chico, el entonces Príncipe de Asturias Don Felipe de Borbón, era un muchacho de 13 años, que como todos los chicos de su edad tenía un sueño, el suyo ser astrónomo, pero al que la historia había reservado para él, desde su nacimiento, una gran misión, una pesada y dura tarea, que era la de convertirse en Rey de España.

premios princesa de asturiasSer Rey en los cuentos de hadas y en las películas debe ser hasta bonito, pero serlo en la vida real conlleva una carga de trabajo, esfuerzo, sacrificio y sobre todo la asunción de ser cabeza visible de la Nación, su voz dentro y fuera de España y su arbitro en los problemas de Estado. Y todo ello las 24 horas del día, 365 días al año., por lo que no todo el mundo esta preparado para asumir la responsabilidad de ser Rey de España.

Pero aquel chico de rubios cabellos, asumió la carga histórica que ello trae consigo y hoy, 35 años después, dará nuevamente el que ha sido, hasta su proclamación, el discurso de mayor calado que podía dar.  Y lo hará en nombre de su hija y heredera al Trono la Princesa Leonor de Borbón. Tiempo tendremos para ver y escuchar a la Princesa.

Entre los discursos más recordados, siempre quedará en nuestra memoria aquel que diera en el año 2004, con su ya esposa Doña Letizia y en la que se notaba, en ambos, la emoción del momento tan especial que estaban viviendo juntos. Don Felipe aprovechará para lanzar un mensaje claro, firme, comprometido y contundente, que siempre ha abordado la situación por la que atravesaba España, Europa y el Mundo entero.

premios princesa de asturias

Los premios Princesa de Asturias, se han convertido a lo largo de estos últimos años, en uno de los más prestigiosos que se pueden conceder, siendo numerosos los científicos, artistas, deportistas, políticos, miembros de ONG´s y grandes personalidades del mundo entero, los que han hecho el paseíllo de la alfombra azul y han recibido de manos de Don Felipe, unos galardones que les premian la dedicación, esfuerzo, trabajo, lucha por los derechos humanos, entrega al arte en todas sus vertientes y enseñanzas e investigaciones en el mundo de la ciencia.  A todo ello,  ha contribuido siempre el gran prestigio de la Corona, que da nombre con el título de su heredero a los galardones y que pone a la Ciudad de Oviedo, a Asturias y al Reino de España en la primera línea del Mundo.

premios princesa de asturias

Doña Sofía en el Palco de Honor del Teatro Campoamor

SSMM los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofia, fueron siempre fieles impulsores de la Fundación y pusieron su empeño y trabajo en conseguir lo que hoy en día son los Galardones. Duros fueron los comienzos y duro siempre es el camino, pero la recompensa es siempre positiva cuando el trabajo y el esfuerzo es constante. Su Majestad la Reina Doña Sofía ha acompañado siempre a su hijo a la entrega de premios y desde el palco ha podido comprobar como aquel pequeño de 13 años, se ha convertido en un gran hombre, un gran Rey y, lo más seguro, verá desde allí a su nieta la Princesa de Asturias en su primer discurso, crecer junto con los premios que llevan su título de Heredera de la Corona.

La Fundación Princesa de Asturias, tiene como misión fundamental la exaltación y promoción de los valores científicos, culturales y humanísticos patrimonio universal y consolidad los vinculos entre el Principado de Asturias y el título que ostentan los Herederos a la Corona de España. Desde el 19 de Junio de 2014, SAR Doña Leonor de Borbón, Princesa de Asturias, ostenta la Presidencia de Honor de la Fundación.

premios princesa de asturias

Considerados como uno de los actos culturales más importantes de la agenda internacional, la UNESCO hizo una declaración extraordinaria por su excepcional aportación al patrimonio cultural de la Humanidad.

Anuncios

1 comentario

  1. Pingback: El Rey defiende los Premios Princesa de Asturias.  | Casa Real de España

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s