La Reina Sofia, siempre ha estado entregada a las causas más solidarias, por ello, hoy en día ya «jubilada» oficialmente, sigue recibiendo los premios de las muchas asociaciones y ONG´s con las que ha colaborado y ayudado. En este caso, ha sido ASPAYM, quien ha entregado en el Palacio de la Zarzuela, el premio «solidario Honorífico 2015» a SM la Reina Doña Sofia, ya que no pudo acudir en el mes de noviembre a la recogida del galardón.
La asociación ASPAYM, que nació en Valladolid en 1992, tiene como misión fundamental, ayudar y colaborar con las personas con discapacidad física, o movilidad reducida, promoviendo la autonomía, igualdad de derechos y oportunidades, y un aumento considerable de la calidad de vida de todos los discapacitados físicos.
Los premios de ASPAYM, que se convocan cada dos años, quieren reconocer a todas aquellas empresas, personas e instituciones, que trabajan para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, colaborando activamente con la asociación.
En el premio entregado a la Reina Sofía, los miembros de la asociación, han querido agradecer el apoyo y la dedicación constante que Su Majestad ha venido ejercitando a favor de las personas con discapacidad, desde su puesto de responsabilidad en el Real Patronato de la Discapacidad.
La Reina, se reunió con los representantes de la asociación tras la entrega del premio, para que le informaran de la evolución de los proyectos que gestionan y que fueron galardonados en el año 2014 con el Premio Reina Sofía a la «prevención de la discapacidad»