Noticias
Dejar un comentario

La Reina Sofía inaugura la XXI muestra de “Las Edades del Hombre” en Zamora

Felipe VI Letizia Leonor Sofia Juan Carlos Reino de España Casa Real española

SM la Reina Doña Sofía, fiel a su tradición de apoyo a la cultura española, no ha querido perderse la inauguración de la XXI muestra de “las Edades del Hombre”, dedica de manera monográfica al agua, con destaca mención a sus valores evangelizadores, artísticos, catequéticos e iconográficos.

A su llegada a Toro, Doña Sofía fue recibida por multitud de personas que se agruparon para poder ver a la madre del Rey Felipe VI, en lo que se convirtió en una verdadera fiesta donde la Reina estuvo saludando a todos los vecinos de la localidad que estuvieron allí presentes y que la regalaron una cálida acogida.

La exposición “AQVA” de la serie “Las Edades del Hombre”, estará abierta en la localidad de Toro (Zamora), hasta el 14 de noviembre, y tiene como tema monográfico el agua, que mas allá de su carácter de bien natural, quiere indagar en el religioso y cultural, que tan arraigado está en el patrimonio del Reino de España.

Una oportunidad de conocer más profundamente la historia de nuestra Patria, su patrimonio y la cultura que nos ha llevado a ser una de las naciones con mayor y mejor conservado patrimonio cultural que, la Corona, siempre esta dispuesta a apoyar y engrandecer.

En la Colegiata de Santa María la Mayor, se podrá visitar las cuatro primeras de ellas:

edades2I. “Agua de vida”: El agua es tratada desde las perspectivas natural y antropológica, con su referencia en la mitología clásica, su servicio en la limpieza corporal, los recursos hidrológicos, la ingeniería hidráulica, los recipientes domésticos de barro y cristal para contenerla y beberla, etc.

II. “Preparando caminos”: Se muestra el agua en la creación y en la historia de la salvación, desde los orígenes hasta la figura de Juan Bautista, el Precursor. Siguiendo cronológicamente los textos bíblicos, se van mostrando acontecimientos y personajes del Antiguo Testamento, a través de los cuales Dios fue anunciando de forma progresiva su voluntad salvífica y el significado de la gracia del bautismo.

III. “Los cielos se abrieron”: Se aborda la excelsa figura de San Juan Bautista. Con él se cierra el ciclo profético del Antiguo Testamento, actualizándoselo, y se abren los tiempos mesiánicos, pues el Salvador estaba ya próximo, llegaba tras él.

IV. “Cristo, fuente de agua viva”: Se centra en la relación de Cristo con el agua durante su vida terrena, pasando por su infancia, su ministerio público y su misterio pascual. En él se recogen, entre otros, temas como la vocación de los primeros discípulos junto al mar de Galilea, las bodas de Caná, el encuentro con la samaritana en el pozo de Sicar, la curación de un enfermo en la piscina de Betesda, el lavatorio de los pies, el lavatorio de Pilato, el Calvario, etc.

Y en la Iglesia del Santo Sepulcro, los dos últimos capítulos:

“V. El bautismo que nos salva”: Este capítulo está dedicado al sacramento del bautismo y a los objetos usados en su celebración litúrgica. Por derivación, también a los objetos relacionados con el agua bendita.

“VI. Renacidos por el agua y el espíritu”: Se concluye con los santos, hombres y mujeres que, nacido de nuevo por el agua y el espíritu, han sido un fiel testimonio de su vinculación existencial a Cristo, a quien se unieron íntimamente por el sacramento del bautismo. Y más concretamente aquellos santos cuya biografía o patronazgo están relacionados con el agua.
Esta es la vigésimo primera muestra que organiza la Fundación “Las Edades del Hombre”, que tiene como objetivo conservar, restaurar, investigar y difundir el patrimonio histórico-artístico de las once diócesis católicas de Castilla y León. Durante estos años, más de 10 millones y medio de visitantes han acudido a contemplar las más de 4.000 piezas expuestas en las exposiciones realizadas, lo que ha constituido a su vez, una ocasión propicia para reforzar su preservación, pues se han llegado a restaurar más de 2.000 obras de arte, así como se ha rehabilitado y puesto en valor una veintena de templos.

 

edades3

edades4

Fotos: Casa Real
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s