Noticias
Dejar un comentario

Los Reyes entregaron los premios Ortega y Gasset. 

Felipe VI Letizia Leonor Sofia Juan Carlos Reino de España Casa Real española

Su Majestad el Rey Felipe VI y la Reina consorte Letizia, asistieron ayer a la Cena con motivo del 40 aniversario de la creación del Periódico El Pais, celebrado en el Palacio de Cibeles, y a la entrega de los Premios Ortega y Gasset. Don Felipe, destacó que “pese a las dificultades, pese a las nuevas amenazas y los retos que tenemos por delante, la España de nuestros días supera con mucho las mejores expectativas que pudieran haber tenido muchos españoles hace cuarenta años. Es bueno tenerlo presente y es bueno recordar que este gran éxito colectivo protagonizado por los españoles es deudor del espíritu de concordia, de la generosidad y la responsabilidad de una generación que fijó las reglas de convivencia por las que nos hemos regido desde entonces y que siempre han encontrado una sólida defensa en las páginas de El País”.

El Rey Felipe VI ha considerado fundamental la “clara apuesta internacional” del periódico, contribuyendo a “abrir el mundo” a los españoles “contando cada día lo que ocurría más allá de nuestras fronteras”. En ese contexto, el Rey ha enfatizado que El País haya desempeñado ese cometido “haciendo bandera de España con una clara vocación iberoamericana y europea”. “Indudablemente contribuye así a la mayor presencia de nuestro país y de nuestro idioma en el mundo globalizado de nuestros días”.

El Rey ha hecho una reivindicación de la prensa para garantizar la democracia. En una sociedad en la que “abunda más que nunca la información” y en la que “las referencias de independencia y calidad siguen siendo imprescindibles para aportar garantías de rigor que doten a la ciudadanía de recursos para formar libremente sus opiniones”.

“la prensa desempeña un papel fundamental en el ejercicio de la libertad de información y es garante de una sociedad democrática, libre, cívica y solidaria”, añadió. “Como en todos los sectores económicos y de actividad, en el ámbito periodístico y editorial se impone igualmente la adaptación permanente a las nuevas demandas y necesidades, a los nuevos retos tecnológicos, a los nuevos tiempos”.

Finalizado su discurso con una llamada a la esperanza: “Estoy convencido de que este periódico afrontará estos desafíos manteniéndose fiel a sus principios: el periodismo de calidad, la búsqueda constante de la modernidad y la excelencia, así como una visión abierta e integradora de la sociedad española”.

La trigésimo tercera edición de los Premios Ortega y Gasset, ha correspondido a:

* Mejor historia o investigación periodística: Joseph Zárate Salazar, por el reportaje “La dama de la laguna azul versus la laguna negra”, publicado en la revista Etiqueta Verde, de Perú.
* Mejor cobertura multimedia: Lilia Saúl y Ginna Morelo, por el reportaje “Desaparecidos” publicado en El Universal de México y El Tiempo de Colombia.
* Mejor fotografía: Samuel Aranda, por una imagen de la serie “Llegando al paraíso” publicada en el diario Ara. La fotografía, en blanco y negro, muestra a una madre abrazada a su hijo en el agua en la costa de Lesbos.
* Trayectoria profesional: Adam Michnik, fundador y director del diario “Gazeta Wyborcza”, en reconocimiento a su labor periodística, que inició en 1965.

Los Reyes, tuvieron la oportunidad de visitar la exposición que con motivo de este aniversario, el diario El Pais, que hace un repaso de los acontecimientos principales de las últimas cuatro décadas a través de más de 350 imágenes, 120 portadas históricas, proyecciones audiovisuales, etc.

Fotos: Casa Real
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s