Noticias, Que sabes de...
Comments 3

Los Alabarderos, primeros custodios del Rey

Felipe VI Letizia Leonor Sofia Juan Carlos Reino de España Casa Real española

Un 6 de mayo de 1707, el Rey Felipe V ordena unificar las compañías de Alabarderos de la Guardia Real existentes hasta la época, formadas por la Guardia Española de Alabarderos, Guardia Alemana de Alabarderos y los Archeros de la Cuchilla, en una sola con el nombre de Guardia de Alabarderos, considerándola como complemento de la Guardia de Corps, creada por Real Decreto de 1704.

La Guardia de Alabarderos es el cuerpo más cercano a la Familia Real, y ha pasado a lo largo de su historia por transformaciones, sobre todo organizativas. Los Alabarderos Reales, forman parte de la Guardia Real Española, que se constituye como el más antiguo de Europa y, con toda probabilidad, del mundo. Lo que si puede asegurarse, es que es el que mas continuidad ha tenido en el tiempo, con excepción de los dos cortos periodos republicanos que ha sufrido España, que no llegan a 5 años, y los años en los que, a pesar de seguir siendo un Reino, España padeció la Dictadura del General Franco.

En el año 1006, el Conde de Castilla Sancho García, crea el Cuerpo de Monteros de Espinosa, unidad que hoy sigue presente en la Guardia Real, para dar custodia a su Real Persona. Ese es el inicio de la Guardia Real de España.

En 1504, tras los atentados sufridos en Valladolid y Barcelona, el Rey Católico Fernando, crea la “Guarda de Alabarderos” que vestían “a la suiza” y portaban unas alabardas, arma de origen Danés, introducida en España por la infantería suiza al servicio de los Reyes Católicos en la toma de Granada.

Durante el Reinado de la Casa de Austria, la organización de estas tropas de la Casa Real, permanecen constantes y están compuestas por la Guardia Española de Alabarderos, la Guardia Alemana de Alabarderos y los Archeros de la Cuchilla. Nunca pasaron de 400 los efectivos, exceptuando cuando los regimientos de los “Guzmanos” y la “Guardia de la Chamberga” pasaron a formar parte de la Guardia Real.

alabarderos alabarderos2La llegada de Felipe V al trono con la Dinastía de los Borbones cambió el concepto de Guardia Real. Se forma un cuerpo de élite, siguiendo el modelo francés, con un número suficiente para cumplir tres objetivos: Dar custodia a la persona del Rey y la Familia Real, sostener los derechos del trono y servir de modelo y estímulo al ejercito.

Se unifican las Guardias de Alabarderos por orden del 6 de mayo de 1707, y se crean las compañías de la Guardia de Corps y los regimientos de Reales Guardias de Infantería Española y Walona.

En el Reinado de Fernando VII, se concede la consideración de Tropas de Casa Real a un numero grande de unidades, aun cuando la responsabilidad de su protección inmediata sigue recayendo en los Alabarderos y en los Guardias de la Real Persona, que fue una unidad montada que sustituyó a los Guardias de Corps.

Isabel II realiza modificaciones en su organización, quedando compuesta la Guardia Real por el Cuerpo de los Reales Guardias Alabarderos y el Escuadrón de Guardias de la Reina.

Alfonso XII y Alfonso XIII mantienen la organización con cambios en la denominación de la unidad de caballería que se convierte en el Escuadrón de Escolta Real.

 

En el Reinado de Juan Carlos I, y tras el paréntesis sufrido en una de las etapas más negras de la historia de España desde 1931 hasta 1975, la Guardia Real vuelve a formar parte de la vida diaria de los Españoles. En la actualidad, son el cuerpo de élite de las Fuerzas Armadas de España, compuesta por una representación de los Ejércitos de Tierra, la Armada y Ejército del Aire.

 

Anuncios

3 Comments

  1. Pingback: La Guardia de Corps | Casa Real de España

  2. George L. Speros says

    ¡Vivan el Reino de España y Su Majestad el Rey Don Felipe VI y especialmente hoy debido a la celebración del relevo de la Real Guardia en el Palacio Real! ¡Qué asistan los súbditos que puedan tanto como los amigos de España y los turistas que visiten el Reino. De hoy en adelante se celebrará el relevo los prImeros miércoles de mes. Un fuerte abrazo de este amigo estadounudense

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s