Gran amante de los animales, la Reina Sofia no pierde la ocasión para demostrarlo y apoyar todas las iniciativas encaminadas a su protección, y en este sentido, visitó el centro de cría en cautividad del Lince Ibérico, que se encuentra en Zarza de Granadilla. El Lince Ibérico ha recibido una protección necesaria, debido al peligro de desaparición que sufrió hace años, logrando el nacimiento de 64 cachorros en cautividad en sus cinco años de vida del centro.
Doña Sofía, recorrió las instalaciones del centro donde se realizan los cuidados, estudios y cría en cautividad para su posterior reinserción en la naturaleza. No es la primera ocasión en que la Reina visita un centro de atención al Lince, ya que en 2014 comprobó de primera mano los trabajos que se llevan a cabo en el instalado en El Acebuche, Huelva. La madre de Felipe VI, el año pasado asistió a una suelta cerca de los Montes de Toledo de un ejemplar de Lince nacido en cautividad.
Desde el año 2005, son casi 400 ejemplares los que han nacido en la red de cría y de esos 142 lograron ser reintroducidos en la naturaleza.