Efemérides
Comment 1

Beatriz de Borbón y Battemberg, Infanta de España

Beatriz de Borbón y Battenberg, Infanta de España, Princesa de Civitella-Cesi, nació el 22 de junio de 1909 en el Palacio Real de la Granja de San Ildefonso, falleciendo en el Palacio Torlonia, en Roma, el 22 de noviembre de 2002. Fue infanta de España desde su nacimiento y princesa de Civitella-Cesi por matrimonio.

Beatriz fue la tercera de los hijos de Alfonso XIII y Victoria Eugenia de Battenberg, y como tal era nieta por parte paterna de Alfonso XII de España y su segunda esposa, María Cristina de Habsburgo-Lorena; por parte materna lo era del príncipe alemán Enrique de Battenberg y su esposa, la princesa Beatriz del Reino Unido, hija menor de la reina Victoria.

Beatriz, al igual que el resto de la familia real española, tuvo que partir hacia el exilio el 15 de abril de 1931 tras el Golpe de Estado que impuso la Segunda República un día antes. La infanta Beatriz terminó fijando su residencia en Roma, donde residía su padre. Su madre se instaló definitivamente cerca de la Lausana. En 1950 Beatriz regresó por primera vez a España desde su exilio, alojándose en el Hotel Ritz. Acudieron numerosas personas a la puerta del hotel para dar su apoyo a la monarquía, pero ante estos hechos, el General Franco ordenó su salida de territorio español. Pasó algunas temporadas en el país, pero no volvió a fijar su domicilio habitual en su tierra natal.

El Rey Alfonso XIII, prevenido, quería pretendientes conocedores de los peligros de la hemofilia, la cual había afectado ya a dos de sus hijos varones, (Alfonso, el príncipe de Asturias, y al infante Gonzalo).

Beatriz de Borbón y Battenberg contrajo matrimonio en la iglesia El Santo Nombre de Jesús de Roma, el 14 de enero de 1935, Alessandro Torlonia (1911-1986), V príncipe de Civitella-Cesi, hijo del príncipe Marino Alessandro Torlonia y su esposa, la norteamericana Mary Elsie Moore, pero como Alessandro era príncipe de una casa no reinante, Beatriz tuvo que renunciar a su derechos de sucesión al trono de España, hecho que fue recogido en las capitulaciones matrimoniales. Hasta ese momento, a causa de la renuncia a sus derechos dinásticos de sus hermanos mayores, Alfonso y Jaime, en 1933, la infanta Beatriz era la segunda en la línea de sucesión al vacante trono español, tras su hermano menor, don Juan de Borbón, padre del rey Juan Carlos I, y abuelo del actual rey Felipe VI.

La infanta Beatriz y Alessandro Torlonia fueron padres de cuatro hijos:

* Alessandra (Sandra) Torlonia y Borbón (1936-2014), quien contrajo matrimonio con el conde italiano Clemente Lecquio di Assaba (1925-1971), tuvieron dos hijos.
* Marco Torlonia y Borbón, VI príncipe de Civitella-Cesi (1937-2014), quien contrajo matrimonio con la princesa Orsetta Caracciolo dei principi di Castagneto.
* Marino Torlonia y Borbón (1939-1995), que murió soltero, víctima del Sida.
* Olimpia Torlonia y Borbón (n. 1943), quien contrajo matrimonio con Paul-Annik Weiller, tuvieron seis hijos:

La infanta Beatriz falleció en su residencia de Roma, el Palacio Torlonia, de la Vía Bocca di Leone, 78, y fue enterrada en esa ciudad. A sus funerales asistieron su sobrino el Rey de España, Juan Carlos I, su esposa la Reina Sofía y el entonces príncipe de Asturias, hoy Rey Felipe VI.

Anuncios

1 comentario

  1. Pingback: Beatriz de Borbón y Battemberg, Infanta de España | Casa Real de España - Protocol Bloggers Point

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s