Noticias
Comment 1

Los Reyes presiden el centenario del nacimiento de Camilo José Cela

Los Reyes Felipe VI y Letizia, son los presidentes de honor de los actos que conmemoran el centenario del nacimiento del Nobel español Camilo José Cela, Marques de Iria Flavia, y con tal motivo, han presidido el acto que inicia los actos que conmemorarán los 100 años del nacimiento de nuestro ilustre escritor, que entre otros premios, además del Nobel de Literatura en 1989, también recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1987 y el Premio Cervantes en 1995.

Bajo la denominación de “Universo Cela”, hasta el mes de junio de 2017 se llevarán a cabo exposiciones, documentales, congresos, conferencias y edición de libros, con el objeto de reflejar las múltiples facetas de Cela, que, además de escritor fue editor, periodista, torero, actor de cine, pintor, etc.

Don Felipe, en sus palabras, hizo un sentido homenaje a Camilo José Cela, de quien dijo que el destino se lo llevo sin que hubiera agotado todo su afán creador, la ilusión por provocar y el fino análisis de todo cuando le rodeaba. Igualmente, quiso recordar la grandísima aportación personal durante la Transición española en las Cortes, como Senador Real, y una permanente e inamovible lealtad a la Corona, compromiso que mantuvo a lo largo de toda su vida.

El Rey recordó la grandísima obra literaria que nos aportó el genio literario. La Familia de Pascual Duarte, la Colmena, Viaje a la Alcarria, Mrs. Caldwel, Oficio de tinieblas, Mazurca para dos muertos… Desempeño, cito el Rey, un papel que se hizo trascendente en la historia de la literatura española, siendo eslabón de enlace entre el antes y el después de la Guerra Civil. “Nos hallamos ante una figura literaria e intelectual imprescindible para comprender la España posterior a la Guerra Civil, tanto en su dimensión interna como en lo que corresponde a su proyección universal.” recordó Su Majestad.

Terminó sus palabras el Rey, citando el amplísimo legado cultural y literario que se ha impregnado en nuestra historia reciente y en la identidad del Reino de España, legado que “queremos ensalzar como bien merece uno de los más grandes autores de la literatura española y en español, uno de nuestros grandes escritores universales”. dijo el Rey.


Fotos: Casa Real
Anuncios

1 comentario

  1. Pingback: Los Reyes presiden el centenario del nacimiento de Camilo José Cela vía @MonarquiaEspana - Protocol Bloggers Point

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s