Efemérides
Dejar un comentario

Pedro de Aragón, Infante aragones.

Pedro de Aragón y Anjou, nació en Barcelona en 1305, falleciendo el 4 de noviembre de 1380. Era hijo menor de Jaime II de Aragón y su esposa Blanca de Anjou. Fue conocido también como Pedro IV de Ribagorza, Pedro I de Ampurias y conde de Ribagorza, de Ampurias (hasta 1341) y de Prades (desde 1341).

El condado de Ribagorza dejo de existir con la proclamación de Gonzalo I como Rey de Ribagorza y su posterior muerte, pasando al reino de Aragón por haberlo heredado el rey Ramiro I. El Rey Jaime II lo reinstauró cediendolo a su hijo Pedro, creando así una nueva dinastía condal. En la catedral de Lerida, fue investido como conde de Ribagorza el 13 de junio de 1322. A la ceremonia asistieron el infante Alfonso (procurador del conde de Urgel), Pedro de Orós (castellán de Amposta), Arnaldo Guillén (abad del monasterio de Labaix), Bernardo de la Avellana (prior de Roda), Berenguer de Eril (prior de Obarra) y los notables ribagorzanos Pedro Cornel, Ramón de Peralta y Arnaldo de Eril.

Tras ser ratificado por Jaime II en 1325, obtuvo el título de conde de Ampurias, que ostentaba hasta ese momento Hugo VI de Ampurias, que era nieto de Ponce IV de Ampurias, y que ambicionaba su hermano Ramón Berenguer I de Ampurias. El acceso al título condal vino tras una permuta de títulos con Hugo, que recibió a cambio de la jurisdicción del castillo de Aixa, que comprendía los actuales municipios de Alcalalí, Jalón y Llíber, el castillo de Pego. En 1341 volvió a cambiar el título de conde de Ampurias por el de conde de Prades que ostentaba su hermano Ramón Berenguer.

Gestionó la paz entre Sicilia y Nápoles en 1328, encargandose ese mismo año de preparar la coronación en Zaragoza de su hermano Alfonso IV de Aragón. Su hermano Alfonso lo nombró Senescal de Cataluña

Fue tutor y uno de los hombres de confianza y principal consejero de Pedro IV de Aragón y medió en las disputas de este con su madastra Leonor de Castilla y sus hijos.

Se casó con Isabel de Foix (hija del conde Gastón I) en Castellón de Ampurias, el 12 de mayo de 1331. De este matrimonio nacieron:

* Alfonso de Aragón y Foix, el Viejo (1332 – 1412), conde de Ribagorza, señor de Gandía, marqués de Villena y conde de Denia. Sepultado en la Colegiata de Santa María de Gandía, aunque los restos mortales han desparecido.
* Leonor de Aragón y Foix (1333 – 1416), casada en 1353 con Pedro I de Chipre. Sepultada en la Catedral de Barcelona, en un sepulcro colocado en 1998 en el Altar Mayor de la Catedral.
* Juan de Prades (1335 – 1414), conde de Prades y barón de Entenza.
* Jaime de Prades (1341 – 1396), obispo de Tortosa y de Valencia. Sepultado en la Catedral de Valencia.

Enviudó en 1360 e ingresó en el convento de San Francisco de Valencia como religioso. Fue allí donde murió hacia 1380. Sus restos mortales se hallaban sepultados en la capilla de la familia Cardona del convento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s