Efemérides
Comments 2

Carlos de Borbón-Dos Sicilias y Borbón-Dos Sicilias

Carlos de Borbón dos Sicilias

SAR Don Carlos de Borbón-Dos Sicilias y Borbón-Dos Sicilias, nació en Gries, Tirol (Austria) el 10 de noviembre de 1870, falleciendo en Sevilla el 11 de noviembre de 1949. Bautizado como Carlo Maria Francesco di Assisi Pasquale Fernando Antonio di Padova Francesco di Paola Alfonso Andrea Avelino Tancredi di Borbone. Fue el segundo hijo del príncipe Alfonso de Borbón-Dos Sicilias y Austria y de María Antonieta de Borbón-Dos Sicilias y sobrino del último rey de las Dos Sicilias, Francisco II.

Vivió un tiempo en Madrid. En 1921 se trasladó a Sevilla con el resto de su familia cuando fue destinado a la capital andaluza como capitán general de la región militar correspondiente. En 1929 fue nombrado caballero gran cruz de la Orden de San Hermenegildo. En 1930 había sido nombrado Inspector General del Ejército. Años después, regresó a España y se instaló en Sevilla. En 1931 a raíz del Golpe de Estado que impuso la II república partió hacia el exilio en Francia junto a su familia, residió primero en Cannes y posteriormente en París. Renunció entonces a su cargo de Capitán General del Ejército en la cuarta Región.

En 1894, su padre se convirtió en el heredero de la Casa de Borbón-Dos Sicilias. En 1960 murió sin hijos su hermano mayor Fernando de Borbón-Dos Sicilias, y entonces su hijo el Infante Don Alfonso de Borbón y Borbón reclamó sus derechos, pese a que su padre había renunciado a ellos al casarse con la Princesa de Asturias María de las Mercedes de Borbón y Habsburgo-Lorena, hermana del Rey Alfonso XIII. Fue esto precisamente lo que alegó el hermano menor de Carlos, Raniero de Borbón-Dos Sicilias.

Se casó el 14 de febrero de 1901, en el Palacio Real de Madrid, con la infanta María de las Mercedes, hermana mayor de Alfonso XIII de España. Por ello tuvo que renunciar a sus derechos sobre el ya inexistente trono de las Dos Sicilias. Adquirió la nacionalidad española, así como la condición de Infante de España y la dignidad de Alteza Real. En el parto de su tercer hijo murió María de las Mercedes, quedando viudo. Tuvieron tres hijos:

Alfonso, Presunto Heredero al trono de España (1904-1907), Infante de España (1901–1964).
Fernando, Infante de España (1903-1905).
Isabel Alfonsa, Infanta de España (1904-1985). Casada con el conde polaco Jan Kanty Zamoyski (1900-1961), con hijos.

En 1907, Carlos volvió a casarse con la princesa Luisa de Orleans (1882-1958), hija de Felipe de Orleans, conde de París. La pareja tuvo cuatro hijos (nacidos en el Palacio de Villamejor):

Carlos, Infante de España (1908-1936). Asesinado en la Guerra Civil Española por las tropas comunistas.
María de los Dolores, Infanta de España (1909-1996). En 1937 se casa con el príncipe polaco José Augusto Czartoryski (1907-1946). Volvió a casarse con Carlos Chías y Osorio en 1950.
María de las Mercedes, Infanta de España (1910-2000), casada con el Rey Juan III, conde de Barcelona, padres del Rey de España Juan Carlos I.
María de la Esperanza, Infanta de España (1914-2005), casada con el príncipe Pedro Gastón de Orleans-Braganza.

Anuncios

2 Comments

  1. jorge de saja says

    que el Conde Barcelona descanse en paz y recordemos todos su figura con afecto, pero lo de titularle rey Juan III es un “peloteo” cortesano, históricamente falaz y por tanto inapropiado en una web institucional oficial

    Me gusta

    • Estimado amigo:

      Empezando por su ultimo comentario, esta no es una web institucional oficial. Somos un grupo de monárquicos que dedicamos nuestro tiempo libre y muchas horas de sueño y fines de semana para intentar hacer llegar la labor de la Corona, su servicio a España y los valores que la consagran, tales como la libertad, la justicia y la democracia. Y todo ello lo hacemos por el profundo amor que tenemos a España, la Patria común de indivisible de todos los Españoles y a la Corona.

      Siguiendo con su mensaje, el titular a Don Juan de Borbón Juan III, Rey en el Exilio, no es más que darle el lugar que la historia le quiso quitar. A tal efecto, su hijo el Rey Juan Carlos I, quiso que sus restos mortales, acompañados de los de su Madre Doña María de las Mercedes, descansen en el Panteón REAL del monasterio de El Escorial, destinado únicamente a los Reyes y sus consortes. Del mismo modo, sus funerales fueron los reservados a los Reyes de España. ¿Que más honor y demostración de que Don Juan fue Rey en el exilio, que su propio hijo lo tratara de esa forma en los homenajes por su muerte? Y como tal, a Don Juan de Borbón y Battenberg le seguiremos llamando ahora y después JUAN III.

      Un saludo,

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s